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Actualizado: hace 1 min 25 segs

El 20% de las aperturas hoteleras previstas en España hasta 2025 será de lujo

Sáb, 11/05/2024 - 08:30

El sector hotelero español está en el foco de los inversores internacionales, sobre todo en el segmento de alta gama, y uno de cada cinco aperturas hoteleras previstas en España hasta 2025 (el 22%) se corresponderá con este segmento, según datos de la consultora inmobiliaria CBRE.

Durante el primer trimestre de 2024 se ha mantenido la senda de crecimiento del año anterior, alcanzando los 577 millones de euros transaccionados en hoteles. Esta cifra supone un aumento del 12% respecto al mismo período de 2023 y representa un 27% del total nacional.

La inversión en hoteles de alta categoría ha supuesto el 82% del total de la inversión realizada, con 473 millones de euros: un 55% del volumen se corresponde con activos de cuatro estrellas y el 27% con activos de lujo (1% cinco estrellas y 26% cinco estrellas GL).

Este año se prevé la apertura de alrededor de 260 hoteles (26.000 habitaciones aproximadamente), siendo el 22% de gama alta y concentrándose en torno al 50% en Málaga, Madrid, Valencia y Canarias.

En el primer trimestre de este año se han transaccionado en España un total de 28 activos hoteleros y más de 3.000 habitaciones, frente a 19 activos hoteleros y 2.900 habitaciones registrados en el mismo periodo de 2023.

El perfil inversor predominante estuvo encabezado por los inversores institucionales, con más del 37% del volumen total (destacando los vehículos de inversión gestionados por entidades financieras), seguido por las cadenas hoteleras (36%) y el inversor privado (23%).

En cuanto al origen del capital, los inversores nacionales representan el 74% del total de inmuebles transaccionados, según datos de CBRE.

Rotaciones de cartera

Durante este trimestre se continuaron registrando rotaciones de cartera, con cuatro transacciones de portfolio que han concentrado el 47% del volumen total (más de 270 millones de euros), entre las que destaca la adquisición del parte del portfolio de Meliá Hotels por parte de Banco Santander.

En cuanto a la tipología de los activos, el segmento vacacional, con el 38% del total, ha tenido un menor protagonismo con respecto al urbano durante los primeros meses del año.

Por ubicaciones, Barcelona ha sido la provincia con más importe transaccionado (33%), seguido de Canarias (31%), Baleares (12%) y Málaga (7%), según datos de la consultora inmobiliaria.

Subida de tarifas medias

El buen comportamiento de la demanda junto con el aumento de la tarifa media mantiene los resultados operativos de la industria hotelera al inicio de 2024 considerablemente por encima a los registrados un año atrás.

Así, el precio medio por habitación ocupada (ADR) alcanzó los 106,9 euros un 9% por encima de 2023, mientras que el ingreso medio por habitación disponible (Revpar) se situó en los 65,3 euros, un 12% por encima de 2023.

Las previsiones de CBRE son que este año el turismo extranjero muestre un mayor dinamismo y ello derivará en consecuencia en incrementos tanto de tarifa como de ingresos aunque un nivel más moderado que en años anteriores.

Los datos de CBRE muestran cómo las rentabilidades ‘prime’ hoteleras se mantuvieron estables en el primer trimestre, situándose en el 5,25% en Madrid y Barcelona, y 6,25% en las islas.

“La tendencia para los próximos meses es estable debido a una operativa hotelera en alza, las buenas perspectivas de reservas en libros y la estabilización de los tipos”, asegura el informe.

España, líder en Europa

España sigue siendo uno de los destinos europeos más atractivos para la inversión hotelera internacional, por lo que lideró el pasado año la inversión hotelera en el continente, con el 28% del total transaccionado y también se posiciona como el destino preferido para los inversores en 2024 según la 2024 European Hotel Investor Intentions Survey elaborada por CBRE.

El creciente interés por España también se refleja a nivel ciudades. Madrid ha desbancado a París para convertirse en la segunda ciudad más favorable para la inversión hotelera, sólo por detrás de Londres.

La ciudad resulta cada vez más atractiva para el capital internacional, con un notable interés por parte de Latinoamérica. Por otro lado, Barcelona también se encuentra en el ranking de las 10 ciudades de Europa más atractivas para el sector.

“España seguirá en el foco de los inversores hoteleros que seguirán con atención las oportunidades en el segmento lujo y la posibilidad de adquirir portfolios que permitan aumentar su huella en España. También prevemos un mayor apetito por la compra de gestoras hoteleras como consecuencia de una mayor especialización de los inversores y su mayor disposición a asumir riesgo operacional para obtener mayor rentabilidad”, asegura el director de hoteles en Iberia de CBRE, Jorge Ruiz.

Categorías: Prensa

Los viajeros de Alta Velocidad crecen casi un 24% en marzo y superan los 3,1 millones

Sáb, 11/05/2024 - 08:30

El transporte en ferrocarril de larga distancia de Alta Velocidad sigue su crecimiento imparable en España y el pasado mes de marzo creció de nuevo un 23,7% rozando los 3,1 millones de pasajeros, según la Estadística de Transporte de Viajeros hecha pública este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Más de 462,8 millones de pasajeros utilizaron el transporte público el pasado mes de marzo en nuestro país, un 2,9% más que en el mismo mes del año 2023, según datos del instituto estadístico español que destaca especialmente el incremento registrado en el transporte por ferrocarril.

Por segmentos, el transporte urbano disminuyó un 0,7% en tasa anual y el interurbano un 2,6%. Dentro del interurbano, el INE destaca el incremento del 9% registrado entre los viajeros que eligieron en transporte aéreo para sus desplazamientos.

132 millones de pasajeros interurbanos

Por lo que se refiere al transporte interurbano este fue utilizado por más de 132 millones de viajeros en marzo, lo que supuso un descenso del 2,6% respecto al mismo mes de 2023. Por tipo de transporte, el aéreo creció un 9%, el marítimo un 6,9% y por autobús un 1,3%. Por el contrario, el transporte por ferrocarril bajó un 7,6%.

En el caso del transporte por ferrocarril, el de media distancia un cayó un 0,7% hasta los 4,1 millones, mientras que la larga distancia creció un 19,1% hasta los 3,9 millones.

La Alta Velocidad fue la que más se disparó en España, con un crecimiento del 23,7% sobre el pasado año hasta superar los 3,1 millones de pasajeros.

En el caso del transporte aéreo los viajeros peninsulares crecieron un 6% hasta superar los 1,5 millones, los peninsulares con el resto del territorio crecieron un 125% hasta los 1,8 millones, mientras que los pasajeros que realizaron vuelos interinsulares crecieron un 5,9% hasta los 520.000.

Categorías: Prensa

Iberia eleva un 6% su beneficio de explotación, hasta los 70 millones, en el primer trimestre

Sáb, 11/05/2024 - 08:30

La aerolínea Iberia registró un beneficio de explotación antes de partidas excepcionales de 70 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 6% más que en el mismo periodo del año anterior.

La compañía consiguió transportar a más de seis millones de pasajeros entre enero y marzo, un 9,5% más que el año anterior. La capacidad ofrecida se incrementó un 15,4%, debido principalmente al aumento del número de aviones Airbus A350-900 en servicio, con 22 aviones A350-900 al final del primer trimestre frente a 16 aviones a 31 de marzo de 2023.

Además, consiguió un factor de ocupación del 85,5%, 0,1 puntos porcentuales más, con un incremento del 15,4% de la demanda.

Según ha informado este viernes su matriz IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Iberia sería la compañía del grupo con unos mejores resultados durante el trimestre.

Así, British Airways tuvo un beneficio de explotación de 25,57 millones de euros, un 57,14% más, con una ocupación del 81,1%, 2,3 puntos porcentuales más, y un 5% más de capacidad. BA transportó a 10,34 millones de pasajeros (un 9,6% más).

La otra española, Vueling, que transportó a 7,77 millones de pasajeros (7,4% más) perdió 25 millones de euros, reduciendo las pérdidas en un 60,9%. La aerolínea registró un factor de ocupación del 91%, 1,7 puntos porcentuales más, mientras que la capacidad se elevó un 2%.

Por último, Aer Lingus perdió 82 millones de euros, uno más que el año anterior, con un 4% más de asientos, una ocupación del 74,9%, casi sin cambios, y una cifra de pasajeros de 2,1 millones (un 5,5% más).

Las cuatro aerolíneas pertenecen al grupo IAG, que registró unas pérdidas después de impuestos de cuatro millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone un descenso del 95,4% con respecto a los ‘números rojos’ del mismo periodo del año anterior, que ascendieron a 87 millones.

Categorías: Prensa

Los Juegos Olímpicos aumentan las reservas de vuelos a París un 125%

Sáb, 11/05/2024 - 08:30

Este verano, las operativas aéreas se verán marcada por una nueva edición de los Juegos Olímpicos e, inevitablemente, el tráfico aéreo de Europa –especialmente de Francia– se verá afectado por este evento. Por ello, desde Air Help alertan que la llegada masiva de asistentes al evento por vía aérea puede afectar a la puntualidad de las operativas aeronáuticas. Al índice de vuelos que normalmente se manejan en estas fechas por las vacaciones de verano, habrá que sumarle las personas que viajarán exclusivamente para disfrutar de la celebración de las Olimpiadas. Las primeras estimaciones, que se hicieron a finales del mes de febrero, marcaban un aumento de las reservas de vuelos a París del 125%.

 

Además, los datos de las reservas indicaban que los países con mayor tráfico de pasajeros al país vecino serán Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón y España.

En base a los datos de la tecnológica sobre el mismo periodo del pasado año, los aeropuertos parisinos registraron más de un millón de pasajeros que llegaron a bordo de más de 7.000 vuelos, de los cuales el 48% no aterrizó en la hora prevista originalmente.

Durante esas dos semanas, unos 1.250 vuelos despegaron desde España con rumbo Francia, y llegaron a tiempo el 56% de los mismos.

Aunque son tres los aeropuertos situados en la ciudad, los aeropuertos de referencia para la mayor parte de los viajeros que aterrizan en París son los de Charles de Gaulle y Orly. Teniendo en cuenta la puntualidad de los aeropuertos franceses, que no superan el 65% de vuelos en hora en los meses de verano –julio y agosto– del año pasado, el desempeño en concreto de los parisinos contribuyó a empeorar las cifras.

En el caso de Charles de Gaulle, de la totalidad de los vuelos que aterrizaron, el 48% lo hizo de forma puntual; en Orly, fueron aproximadamente 1.300 los vuelos que llegaron a la hora establecida (54%); y en el de Beauvais Tillé, el menos concurrido de los tres, la tasa de puntualidad ascendió al 70% de los vuelos.

Por regla general, en este periodo llegan a la capital francesa más de 400 vuelos diarios. Según las previsiones para los próximos Juegos Olímpicos, el día de llegada a París puede fluctuar, por lo que la llegada de pasajeros será gradual. Sin embargo, se estima que todos los pasajeros que viajan para disfrutar de este evento cogerán el vuelo de regreso a su país el mismo día que finalizan las Olimpiadas –el 11 de agosto–, ocasionando, esta vez sí, grandes aglomeraciones de pasajeros y vuelos en los aeropuertos parisinos.

Ante esto, desde Air Help recuerdan los derechos de los pasajeros que se puedan ver afectados por problemas en sus vuelos, como cancelaciones, retrasos o denegación de embarque por overbooking.

Los clientes tienen derecho a estar informados, a contar con un vuelo de sustitución, así como a manutención en caso de retraso o cancelación. Además, puede obtener la devolución del dinero del billete y de los gastos extra generados por la situación, así como un reembolso o vuelo alternativa, y una compensación de hasta 600 euros, siempre dependiendo de la situación concreta en la que se vea envuelto.

Categorías: Prensa

La Justicia europea anula por segunda vez un plan de rescate alemán para la aerolínea Condor

Sáb, 11/05/2024 - 08:30

El Tribunal General de la Unión Europea ha anulado este miércoles el aval que la Comisión Europea dio a un plan de ayuda de 321 millones de euros diseñado por Alemania para la reestructuración de la aerolínea de vuelos chárter Condor tras las pérdidas sufridas durante la pandemia; un apoyo que Bruselas aprobó en julio de 2021 después de que la Justicia europea hubiera anulado un año antes un primer rescate de la compañía.

El plan de ayudas, pensado para apoyar la continuidad de Condor, en dificultades porque su antigua matriz, Thomas Cook, se hallaba en situación concursal, debería de haber sido examinado en profundidad por la Comisión Europea, según sentencia el Alto Tribunal europeo,

Así, explica el Tribunal con sede en Luxemburgo, la Comisión debería haberse preguntado si la ayuda controvertida cumplía el requisito relativo al reparto adecuado de las cargas, pero en su decisión nada demuestra que hubiera comprobado si la ayuda controvertida se había concedido en condiciones que permitieran a Alemania obtener un porcentaje razonable de las futuras ganancias en valor de Condor.

Esas dudas que los servicios comunitarios debieron haber examinado, añade el escrito de la justicia europea, afectan necesariamente a su apreciación del alcance de las medidas destinadas a limitar el falseamiento de la competencia, previstas en la decisión comunitaria y aplicables a Condor.

La sentencia, ante la que cabe recurso de casación, aclara también que Ryanair solo puede impugnar ante el Tribunal el aval al plan de rescate de Condor en la medida en que la aerolínea pretende salvaguardar sus derechos procedimentales en una investigación formal, pero no ha demostrado que la ayuda recurrida pudiera afectar sustancialmente a su posición competitiva o se viera directamente afectada por la decisión de Bruselas.

 

Categorías: Prensa

Los hoteleros aún “se aprovechan” del incremento de “escapadas” pospandemia

Sáb, 11/05/2024 - 08:30

El director de Comunicación y Eventos de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), Isidro Tenorio, ha reconocido que si bien este sector fue uno de los que peor lo pasó durante la pandemia, la recuperación les está acompañando, y eso se está detectando también en un mayor interés por viajar de nuevos sectores que lo pasaron mal durante el Covid y que todavía se nota que quieren salir y aprovechar el tiempo, “escapadas de las que aún se está aprovechando el sector”, ha abundado. Así lo ha asegurado en la jornada de ‘#Experiencias AEDH’, que auspiciada por Impulsa Guadalajara se ha celebrado en un hotel de la capital alcarreña.

Para Tenorio, los datos que tienen en la asociación recogen también como la mayoría de los destinos turísticos se están desestacionalizando y abriéndose nuevas alternativas turísticas complementarias al sol y playa, al verificarse que los sectores vinculados al turismo no pueden vivir solo con tres o cuatro meses de temporada, pero también porque hoy en día se viaja todo el año.

Así lo ha puesto de manifiesto Tenorio durante la inauguración de esta jornada, donde ha reconocido, igualmente, la entrada en escena de nuevos segmentos de interés para el sector y la AEDH como es el turismo gastronómico, que se está potenciando mucho, el relacionado con el vino y también hay un incremento constatado de los nómadas digitales, que para los hoteles son también nuevos clientes a los que se pueden dirigir durante todo el año.

De momento, las perspectivas les hacen ser optimistas, habiendo destacado excelentes resultados en este primer trimestre a nivel nacional en el sector turístico, con un incremento del 17% a nivel nacional en el número de turistas que ha recibido España y el incremento de un 27% los ingresos por estos viajeros, lo que según Tenorio les hace sospechar que habrá un año “bastante bueno”.

Unas manifestaciones que ha realizado durante la jornada que desde Impulsa Guadalajara se celebra en la ciudad con directores de hotel, ante la importancia que el sector turístico tiene y con el fin también de atraer inversiones y apoyar a este sector en la provincia, tal y como ha destacado por su parte el secretario general de CEOE-Cepyme, Javier Arriola.

Arriola ha puesto en valor el peso del sector turístico en una provincia donde también hay una escuela de hostelería y donde una de las enseñanzas que se imparte es el Turismo, convencido de que la formación es vital.

 

Categorías: Prensa

Abierto el plazo para presentar candidaturas para acoger la V Convención Turespaña en 2025

Sáb, 11/05/2024 - 08:30

El Instituto de Turismo de España (Turespaña) ha publicado en su página web las bases que rigen la presentación de candidaturas para albergar la quinta edición de la V Convención Turespaña, que tendrá lugar en octubre de 2025. A esta convocatoria podrán concurrir los destinos españoles interesados en acoger el evento, que se ha convertido en una cita “clave” para el sector turístico español, según explica la entidad en un comunicado.

Los destinos españoles candidatos que deseen ser los anfitriones de la nueva edición de la convención deberán cumplir una serie de requisitos para presentar su candidatura, como son contar con una adecuada infraestructura hotelera y congresual y una correcta accesibilidad. Además, deberá diseñar y ofrecer a los participantes un programa social y de actividades, que pongan en valor el destino. Turespaña, por su parte, organizará la convención en su conjunto y correrá con los gastos derivados de la misma.

Los destinos podrán presentar su solicitud hasta el 28 de junio de 2024, inclusive. La V Convención Turespaña se celebrará en la primera quincena del mes de octubre de 2025.

Durante tres días, la convención reunirá a más de 500 participantes, entre los que destacan representantes del sector turístico, tanto nacional, como autonómico y municipal, profesionales del márketing turístico y actores clave de la conectividad aérea internacional, además del equipo de Turespaña y su red de consejerías en el exterior.

Las instrucciones para presentar las candidaturas y el calendario organizativo se encuentran en este enlace, así como los criterios de valoración, entre los que destaca el nivel de adecuación de los espacios a las necesidades de la convención, la capacidad organizativa y el equipo de trabajo aportado.

La elección del destino supondrá un “especial protagonismo de la ciudad ganadora” dentro de las sesiones de la convención, además de una visibilidad de la ciudad a nivel nacional, entre los profesionales del sector y los propios consejeros de Turespaña en el exterior. Asimismo, “cabe destacar el impacto económico que puede suponer para la ciudad albergar esta convención”.

El programa global de la convención se estructurará en dos partes. Por un lado, foros de debate de actualidad turística, buenas prácticas e inteligencia de mercado. Y, por otro, reuniones bilaterales de los consejeros de turismo en el exterior, personal de Turespaña y de la Secretaría de Estado de Turismo con destinos y empresas turísticas españolas.

La primera edición de la Convención Turespaña se celebró en Sevilla, en 2021, y reunió en torno a 300 personas, con la digitalización y la sostenibilidad como ejes vertebradores. Barcelona acogió la edición de 2022, mientras que San Sebastián albergó la tercera edición, del 23 al 25 de octubre de 2023. Por su parte, Tenerife será la encargada de organizar la IV Convención Turespaña, del 1 al 3 de octubre de 2024.

Categorías: Prensa

Descubre la energía que despierta Jamaica en el próximo webinar de AGENTTRAVEL

Sáb, 11/05/2024 - 08:30

Deja que el ritmo de Jamaica te lleve de un distrito a otro mientras los deliciosos sabores del Jerk Chicken y las tradicionales Patties alimentan tu curiosidad a cada paso. Pasea en bicicleta por las Blue Mountains y saborea el café directamente del origen. Con tantas plantaciones de café que visitar en el camino, es posible que te conviertas en un experto. Experimenta el simple placer de saborear un coco mientras flotas río abajo en una balsa de bambú. Explora innumerables cascadas, cuevas y pozas escondidas donde puedes nadar.

Para conocer todo esto y mucho más, AGENTTRAVEL ha organizado un webinar para que los profesionales del sector conozcan, de primera mano, la oferta del destino. La formación tendrá lugar el próximo martes, 14 de mayo, a partir de las 10:30 horas. Todavía puedes apuntarte de forma gratuita a través de este enlace.

Con tanto que hacer en Jamaica no hay tiempo para descansar, a menos que relajarte sea lo que más necesitas. En ese caso, hay innumerables playas donde puedes tomar el sol, hacer snorkel, remar o navegar; sea cual sea tus preferencias. Tanto si te hospedas en un resort, un hotel boutique o un chalet privado, estás invitado para salir, conocer gente y sentir la energía que despierta Jamaica.

En este webinar, el equipo de turismo mostrará un recorrido por Jamaica pasando las diferentes regiones. En la segunda parte, representantes de un hotel y un receptivo explicarán sus ofertas como ejemplo de lo que está disponible en Jamaica.

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TUI se alía con Ya Vas, la OTA de la aerolínea mexicana Volaris

Sáb, 11/05/2024 - 08:30

El Grupo TUI se alía con Ya Vas, la agencia de viajes online de la aerolínea mexicana Volaris, que ofrece vuelos a Norteamérica y Centroamérica, según un comunicado del grupo turístico alemán.

Así, Ya Vas se convierte en el primer negocio en integrarse con la cartera de ‘Tours & Activities’ de TUI a través de una conexión API de Juniper Travel Technology, que engloba excursiones, actividades y entradas de atracciones en más de 50 destinos en cinco países, incluyendo Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y Estados Unidos.

Además, TUI proporciona servicios de atención al cliente y en destino, mediante un centro de llamadas internacional de la empresa y de los equipos de operaciones locales en la región.

La directora de Ya Vas, Ana María García, ha destacado que “TUI está proporcionando un paquete completo, una gran selección de experiencias, una integración tecnológica eficiente y un servicio completo de apoyo a los clientes”.

“Esta colaboración ejemplifica cómo TUI está evolucionando, ya que somos un negocio global, con una diversa gama de productos y servicios y una propuesta única de distribución omnicanal”, ha resaltado, por su parte, el director de Negocio de TUI Musement, la división de Tours & Activities de TUI Group, Nishank Gopalkrishnan.

 

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Embraer recorta sus pérdidas un 85,6% en el primer trimestre por la mayor cartera de pedidos

Sáb, 11/05/2024 - 08:30

El fabricante de aviones Embraer recortó sus pérdidas un 85,6% en el primer trimestre respecto al mismo período del año anterior, hasta registrar unos ‘números rojos’ de 12,8 millones de dólares (11,1 millones de euros) frente a los 88,9 millones de dólares (82,6 millones de euros) de los tres primeros meses de 2023.

La facturación del fabricante aumentó un 25,1% en términos interanuales, alcanzando una cifra de negocio de 896,9 millones de dólares (833 millones de euros). En tanto, los costes asociados a ventas y servicios se redujeron en un 55% interanual, hasta 727,9 millones de dólares (676 millones de euros).

Por segmentos, las ventas en aviación ejecutiva se multiplicaron por más de tres, mientras que se mantuvieron estables en el sector de aviación comercial. Por el contrario, la facturación en el área de defensa y seguridad cayó un 17% interanual.

La cartera de pedidos de Embraer en el primer trimestre llegó a 21.100 millones de dólares (19.595 millones de euros), un 13% que en el mismo periodo del año anterior, alcanzando cifras récord en algunos de sus segmentos.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado ha sido de 47,1 millones de dólares (43,7 millones de euros), lo que supone más que triplicar la cifra del mismo período del año anterior. El margen Ebitda ajustado fue de 5,2%, 3,8 puntos porcentuales más.

En su informe de resultados divulgado, la compañía ha ratificado sus previsiones para el año 2024, manteniendo su estimación de que las ventas se situarán entre los 6.000 y los 6.400 millones de dólares (5.570 y 5.940 millones de euros) al cierre del ejercicio.

Categorías: Prensa

Aena licitará la ampliación del Aeropuerto de Alicante en el último trimestre del año

Sáb, 11/05/2024 - 08:30

El gestor aeroportuario Aena licitará el proyecto de ampliación del aeródromo Alicante-Elche Miguel Hernández en el último trimestre de 2024 y, a continuación, la del de Valencia, según ha anunciado la compañía.

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, el vicepresidente, Javier Marín, y la directora general de Aeropuertos, Elena Mayoral, se han reunido con las conselleras de Infraestructuras, Salomé Pradas, y de Turismo, Nuria Montes, para abordar las necesidades de los aeropuertos de Valencia y Alicante-Elche Miguel Hernández.

El encuentro llega después de que empresa pública avanzase que incluirá la propuesta de ampliación de las terminales de Valencia y Alicante en su próximo periodo inversor, que transcurrirá de 2027 a 2031 y que incluye un periodo de consultas con las compañías aéreas.

Por tanto, la delegación de Aena ha explicado a las dos conselleras que el proceso de planificación de las infraestructuras aeroportuarias se basa en “previsiones de tráfico elaboradas con criterios técnicos y pronósticos de organismos internacionales”.

Como resultado de ese proceso, se ha concluido que las prioridades de inversión deben ser las ampliaciones de los terminales de los aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández y de Valencia, pues estas actuaciones permitirán incrementar la capacidad de los dos aeropuertos y así cubrir la demanda futura.

“El crecimiento sostenible en términos aeroportuarios, económicos y medioambientales de las dos infraestructuras seguirá contribuyendo a la generación de riqueza y empleo de los territorios a los que prestan servicio”, ha señalado Aena.

La empresa pública ha asegurado que “planifica sus actuaciones con suficiente antelación en función de la evolución del tráfico, calculada con rigor por los técnicos del gestor aeroportuario”, y que “ha garantizado la capacidad de los aeropuertos, como muestra el que ninguna de las infraestructuras de la región se ha saturado en ningún momento”.

Las inversiones asociadas a la ampliación de los terminales se debatirán a propuesta de Aena en el proceso de consultas preceptivo con las líneas aéreas, en un procedimiento reglado por una ley del año 2014 en el que intervienen la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y el regulador.

Después se plasmarán en el plan de inversiones de Aena, denominado DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) que cada cinco años recoge las inversiones que necesitan los aeropuertos si se cumplen las previsiones de tráfico.

“No es suficiente”

Por su parte, la consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas, ha explicado que Aena “ha trasladado avances en relación a la ampliación de los terminales de los aeropuertos, pero no es suficiente”.

“Desde el Consell de la Generalitat lamentamos que nuestras reivindicaciones en relación al aeropuerto de Valencia y el aeropuerto de Alicante-Elche no se han concretado en los términos deseados. No han traído plazos específicos, ni inversiones específicas, ni el volumen de operaciones, solo avances tímidos en relación a las terminales de ambos aeropuertos”, ha criticado.

Pradas ha asegurado que el gobierno valenciano seguirá reivindicando la segunda pista del Aeropuerto de Alicante-Elche y la ampliación del de Valencia, con los informes técnico-económicos que “sustentan esta reclamación” elaborados por las cámaras de comercio.

En ese mismo sentido, la titular de Turismo, Nuria Montes, ha advertido que los dos aeropuertos “están operando prácticamente al límite de su capacidad”, por lo que el Consell ha pedido a Aena que “de manera urgente” programe las obras necesarias que están previstas en los planes directores, entre ellas la segunda pista del aeropuerto de Alicante.

“No podemos esperar ni un minuto más, cada día de retraso inversor cuesta a los valencianos seis millones de euros”, ha aseverado.

Montes ha incidido en que Aena “lleva muchos años sin hacer inversiones importantes” en los dos aeropuertos a pesar de que “su potencia inversora es desde luego incuestionable”. Como ejemplo, ha indicado que la empresa pública ha destinado este año “más de 400 millones de euros aproximadamente a uno de sus aeropuertos en Brasil, con lo cual no se entendería que se invirtiera esta cantidad de dinero en este tipo de aeropuertos, que seguramente está muy bien y es muy necesario, pero igualmente de necesario y muchísimo más urgente es la inversión en los aeropuertos de Valencia y Alicante”.

“Hemos reclamado a Aena que tenga en cuenta las necesidades turísticas, inversoras, industriales y de la sociedad valenciana y alicantina” y que se reciba “la cantidad inversora que nos merecemos como sociedad”, ha subrayado la consellera.

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha señalado que si se confirma definitivamente la ampliación del aeropuerto estarían “muy contentos”, pero ha pedido prudencia. Así, preguntada por si el Ayuntamiento participará en la inversión, ha replicado: “Nosotros además de declaraciones queremos realidades documentales, yo esto lo quiero ver en un papel y entonces haré la valoración oportuna”.

Categorías: Prensa

El Gobierno cambia las leyes de navegación y seguridad aérea para usar recursos de forma “más eficiente”

Sáb, 11/05/2024 - 08:30

El Consejo de Ministros ha aprobado un proyecto de ley por el que se modifican las leyes de Navegación y Seguridad Aérea con el objetivo de conseguir un “uso más eficiente de los recursos públicos”.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que las modificaciones introducidas en este proyecto de ley son “imprescindibles e inaplazables”, ya que actualizan las principales leyes del sector aéreo, eliminando órganos innecesarios y simplificando procesos.

Para su redacción, se han efectuado dos consultas públicas previas, así como dos trámites de audiencia e información pública. Además, se dio traslado a las Comunidades y Ciudades Autónomas, y a la Federación Española de Municipios y Provincias, atendiendo a la afectación del proyecto a sus competencias de ordenación territorial y urbanística.

Entre las principales novedades que introduce en la ley de navegación aérea, Puente ha destacado la creación de una única comisión mixta medioambiental en cada aeropuerto de interés general en los que sea precisa la participación de la administración autonómica y local que sustituirá las múltiples comisiones que “en ocasiones se solapan unas con otras”.

Así, al disponer de un único órgano, el Gobierno busca “optimizar y coordinar mejor” los asuntos relativos al impacto ambiental de las infraestructuras.

Por otro lado, también va a integrar el régimen de los planes directores de los aeropuertos de interés general y el de sus servidumbres aeronáuticas, unificando el órgano competente dentro del Ministerio para que exista una coherencia entre la planificación y las servidumbres aeronáuticas y se correspondan con las necesidades de navegación.

Respecto a los sistemas de aeronaves no tripuladas, se define explícitamente la condición de personal aeronáutico de los pilotos y del personal de apoyo a la operación, imponiéndoles las obligaciones previstas en la Ley de Seguridad Aérea para el personal de vuelo o tierra.

Por otro lado, la modificación actualiza el marco regulador del tráfico aéreo, derogando una serie de preceptos que resultan inaplicables a raíz de la liberalización del transporte aéreo intracomunitario.

Por último, el proyecto de ley incluye modificaciones de la Ley de Navegación Aérea sobre la posibilidad de excepcionar y flexibilizar transportes aéreos de emergencia, privados, de escuelas de aviación, turismo o deportivos para favorecer el crecimiento de este sector “que en este momento está afectado por una normativa muy exigente” y “restrictiva” que “no guarda proporcionalidad con la actividad del sector”.

Modificaciones en seguridad aérea

En cuanto a la ley de seguridad aérea, las modificaciones simplifican la tramitación para obtener o renovar licencias, certificados y autorizaciones, reduciendo los plazos y mejorando “la eficiencia de los recursos públicos”.

Asimismo, se aclara que no todas las actividades y operaciones aeronáuticas requieren autorización y solo excepcionalmente, en relación con algunos servicios de navegación aérea, se requiere designación.

También se establece la obligación del personal que participa en la operación con sistemas de aeronaves no tripuladas de someterse a las pruebas de alcoholemia y sustancias psicoactivas que les sean requeridas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Además, se refuerza la proporcionalidad del régimen sancionador, estableciendo grados que dependerán de los riesgos que cada infracción suponga para la seguridad aérea, algo que en la actual ley tiene “claros elemento de desproporción”. También se reduce plazo para resolver y notificar en los procedimientos sancionadores por infracciones graves, el cual pasa de 18 a 12 meses.

En el ámbito de los sistemas de aeronaves no tripuladas, se introduce el régimen de infracciones en relación con su utilización, para dar cumplimiento a la normativa europea.

Categorías: Prensa

Tailandia calienta motores para acoger el Festival Phi Ta Khon

Sáb, 11/05/2024 - 08:30

Con la llegada del mes de julio, la provincia de Loei se prepara para acoger el Festival Phi Ta Khon. Esta fiesta, arraigada en la tradición tailandesa, atrae a lugareños y visitantes para participar en una serie de actividades culturales y festivas.

Historia y tradición

El Festival Phi Ta Khon tiene sus raíces en antiguas leyendas tailandesas que se remontan siglos atrás. Se dice que la festividad conmemora el regreso del príncipe Vessantara, una encarnación previa del Señor Buda, después de un largo viaje. Su retorno fue tan esperado y celebrado que incluso los muertos parecían cobrar vida para unirse a la alegría. Desde entonces, el festival se ha convertido en una mezcla única de rituales budistas y festividades populares con la participación activa de la comunidad local.

Celebraciones y festividades

Durante los tres días del festival, Dan Sai cobra vida con una serie de eventos y actividades. El primer día está marcado por las ofrendas de comida a los monjes en el templo local, seguidas de ceremonias de invocación de espíritus y representaciones teatrales que narran la historia del príncipe Vessantara.

El segundo día es el punto culminante, con el gran desfile de Phi Ta Khon, donde los participantes lucen elaborados disfraces de espíritus y máscaras coloridas, seguido del lanzamiento de cohetes de bambú, una tradición que se cree que trae buena suerte y prosperidad.

El tercer día, las festividades continúan con sermones budistas y desfiles que recorren los templos locales, culminando en una atmósfera de espiritualidad y comunidad.

Artesanía y gastronomía

Además de las celebraciones, el festival ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar la artesanía local, desde la elaboración de máscaras y disfraces hasta la creación de amuletos y adornos tradicionales.

La gastronomía también ocupa un lugar destacado, con puestos callejeros que ofrecen una amplia variedad de platos tailandeses.

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