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Actualizado: hace 1 hora 49 mins

Los 7 balnearios disponibles del Imserso en Cataluña

Hace 10 horas 2 mins
¿Qué balnearios del Imserso hay disponibles en Cataluña? En Cataluña encontramos siete opciones disponibles: Balneario de Broquetas (Barcelona) Balneario de Prats (Girona/Gerona) Balneario de Caldes de Boi (Lleida / Lérida) Balneario de Rocallaura (Lleida / Lérida) Balneario de Comarruga (Tarragona) Balneario de Termes Montbrio (Tarragona) Balneario de Vallfogona (Tarragona) Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Hotel Termes Montbrio (@hoteltermesmontbrio) Programa de termalismo social del Imserso El programa cuenta con 192.000 plazas en 2024, la misma cifra que en el ejercicio anterior (más datos en Imserso: convocadas 192.000 plazas de termalismo). Para participar en el programa, las solicitudes se presentarán en dos plazos. En el proceso de adjudicación de plaza Para los turnos de febrero a agosto, ambos inclusive: hasta el pasado día 10 de enero Para los turnos de septiembre a diciembre: hasta el día 15 de mayo Lista de espera Para cubrir las plazas que vayan quedando vacantes por renuncias u otras circunstancias: Para los turnos de febrero a agosto, ambos inclusive: hasta el día 14 de mayo Para los turnos de septiembre a diciembre: hasta el día 15 de noviembre Quién puede solicitar plaza Las personas que pueden solicitar el programa de termalismo social de los viajes del Imserso son los pensionistas del sistema de la Seguridad Social, por los conceptos de jubilación o incapacidad permanente y por el de viudedad, cuando la persona beneficiaria haya cumplido los 55 años de edad. También se podrán beneficiar los pensionistas por otros conceptos o perceptores de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 o más años de edad; y los asegurados o beneficiarios del sistema de la Seguridad Social español, con 65 o más años de edad. Cómo solicitar plaza Para solicitar plaza existen dos posibilidades: Online a través de la sede electrónica del Imserso. No requiere autenticación electrónica (Cl@ve, certificado electrónico o DNI electrónico) por parte del usuario. Descargar el formulario de la web de la sede electrónica del Imserso (modelo de solicitud de participación), rellenarlo y remitirlo en sobre franqueado,no por correo certificado, a la siguiente dirección:Programa de Termalismo del Imserso, apartado de correos 61.285 28080 Madrid. Se recomienda elegir la primera opción. Más noticias relacionadas: - Programa de termalismo social del Imserso: 192.000 plazas para 2024 - Los balnearios que pueden escoger los beneficiarios del Imserso en 2024 - La lista completa de balnearios que participan en el programa del Imserso - Los 17 balnearios disponibles del Imserso en Galicia - Los 6 balnearios disponibles del Imserso en Andalucía
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Impar Grupo construirá cien viviendas turísticas en Madrid

Hace 10 horas 2 mins
Impar Grupo (antes The Corner Group) es una firma con respaldo de capital venezolano que desde hace una década viene invirtiendo en el mercado residencial de lujo en España. El Confidencial explica que la empresa impulsa ahora una nueva área de negocio enfocada a la vivienda turística y por dicho motivo ha adquirido tres edificios en Madrid: Doctor Cortezo 15 (distrito Centro), Santa Engracia 84 (Chamberí) y Glorieta de Quevedo 8 (Chamberí). "Ninguno de estos inmuebles requiere un cambio de uso, lo que facilita y agiliza los trámites urbanísticos", añade el citado diario. Edificio en Glorieta de Quevedo, 8, Madrid. Fuente: Google Maps Objetivo: llegar a 500 habitaciones en dos años Los tres proyectos sumarán una inversión de 50 millones de euros. El objetivo de Impar Grupo es llegar a tener 500 habitaciones en Madrid de aquí a dos años. Impar compra tres edificios en el centro de Madrid para hacer más de 100 pisos turísticos (El Confidencial) Más noticias sobre viviendas turísticas:- Airbnb gana 264 millones $ en los tres primeros meses del año- Esta es la proporción de vivienda turística sobre alquiler en 25 ciudades- Confrontación entre hoteles y vivienda turística ¿Cómo acabará?
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Apartamentos de lujo, jornada y otras noticias más leídas de la semana

Hace 10 horas 2 mins
Nuevo complejo de apartamentos de lujo en el centro de Salamanca Edificio España, S.L.U., un grupo empresarial salmantino, ha inaugurado un nuevo establecimiento turístico denominado Prisma Suites. Con 19 apartamentos de lujo, está ubicado en el centro de Salamanca, en la calle Condes de Crespo Rascón, 15-17. Leer noticia. MarSenses Hotels & Homes reduce la jornada laboral a todos sus trabajadores MarSenses Hotels & Homes ha anunciado la reducción de la jornada semanal de toda su plantilla a 38,5 horas. La medida, que se pondrá en marcha el próximo 1 de junio, beneficiará a sus más de 400 trabajadores. Leer noticia. El personal de MarSenses Hotels & Homes tiene menos jornada laboral. Fuente: MarSenses Hotels & Homes Ranking de agencias de viajes online en España: top 10 El Ranking Hosteltur 2023 de las agencias de viajes online con sede en España está liderado por eDreams Odigeo, con una facturación de 621 millones de euros el año pasado. La siguiente infografía interactiva muestra las empresas que han facilitado sus datos para la elaboración de esta clasificación. Leer noticia. Los balnearios que pueden escoger los beneficiarios del Imserso en 2024 El termalismo goza de un gran atractivo para el turismo senior, que cada año se suma al programa de los viajes del Imserso para disfrutar de unos días en un balneario. En 2024, ya está abierto el periodo para pedir plaza, por eso te enumeramos todas las instalaciones disponibles y cuándo debes enviar una solicitud para ser beneficiario de este tipo de viajes de salud. Leer noticia. El segundo hotel de Rafa Nadal y Meliá abrirá en junio El hotel ZEL Costa Brava, el segundo de la marca creada por Meliá Hotels International y Rafa Nadal, abrirá sus puertas en el mes de junio en Cala Giverola a pocos minutos de Tossa de Mar, un año después del debut con el ZEL Mallorca. Leer noticia. Un español abrirá el primer hotel 5 estrellas en el desierto Erg Chebbi En 2001, Lluis Pont Tricuera, inauguraba su primer hotel en Marruecos de la mano de un socio local (familia Ettaiek), la demanda generada a raíz de un programa de TV llevó a crear Xaluca Tours, una agencia de viajes especializada en el destino. Hoy Grup Xaluca también cuenta con una agencia receptiva, una agencia de transporte y ocho hoteles y Bivouacs (campamentos) repartidos en el Erg Chebbi. En 2025 abrirán las puertas del primer 5 estrellas en el desierto de las dunas, ha confirmado a HOSTELTUR. Leer noticia. Meliá y Banca March abren en Ibiza el hotel fruto de su alianza estratégica Meliá Ibiza ha abierto sus puertas el 1 de mayo tras un proceso de reposicionamiento que ha transformado el hotel existente, el Sol Beach House Ibiza. El proyecto, ubicado en primera línea de mar, es parte de la alianza firmada hace un año por Meliá Hotels International y Banca March para desarrollar proyectos conjuntos en el sector hotelero que "puedan crear valor compartido para los inversores y para los destinos de manera responsable", ha explicado la cadena en un comunicado. Como informó HOSTELTUR en Meliá y Banca March crean una joint venture y compran tres hoteles, la alianza incluía este hotel en Ibiza y otros dos en Fuerteventura. Leer noticia. Tres nuevos Paradores en cartera ¿Cuál va más atrasado? Una de las prioridades de Raquel Sánchez, exministra de Transportes, que fue nombrada por el Gobierno español presidenta de Paradores de España el pasado 28 de diciembre, es completar la apertura de tres Paradores este año y el siguiente, tal como informó Hosteltur el pasado 20 de marzo. Sin embargo, de los tres proyectos en marcha (Molina de Aragón, Vera del Moncayo e Ibiza) uno de ellos parece tener un retraso considerable. Leer noticia. Esta es la proporción de vivienda turística sobre alquiler en 25 ciudades El Banco de España estima que en el país hay 340.000 viviendas destinadas al alquiler vacacional y de temporada, cerca de un 10% del tamaño del mercado. Esta oferta se concentra en las principales zonas turísticas, en determinadas áreas urbanas y en los distritos céntricos de las grandes ciudades. Leer noticia. Proporción de vivienda turística sobre vivienda en alquiler en el centro y la periferia de las ciudades. Fuente: Banco de España. ¿Hacia un sector de agencias de viaje y turoperadores con 70.000 empleados? El empleo está mejorando en todo el sector turístico. Las últimas cifras publicadas señalan un auge del 6%, con una especial incidencia en las agencias de viajes y turoperadores, cuya evolución alcanza el 9,2%, según los datos de la Seguridad Social correspondientes a marzo. Esto prueba que esta actividad vuelve a ser interesante para los demandantes de empleo. Pero, ¿se va a mantener ese crecimiento? Los expertos consideran que sí, según le han manifestado a HOSTELTUR. Leer noticia.
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La hostelería recurre en masa al contrato fijo discontinuo tras la reforma

Hace 10 horas 2 mins
¿Cuántos fijos discontinuos emplea la hostelería en España? Tal como podemos ver en la siguiente infografía, el número de contratos fijos discontinuos en la hostelería se disparó de un año para otro, tras la introducción de la reforma laboral el 30 de marzo de 2022. Así, en el mes de septiembre del año 2019 (antes de la pandemia) y también del año 2021 el número de trabajadores en la hostelería con contrato fijo discontinuo era de 180.000 personas aproximadamente. Sin embargo, en los veranos sucesivos de 2022 y 2023, el número de fijos discontinuos en los sectores del alojamiento y la restauración creció más de un 100% respecto a las temporadas estivales anteriores. De este modo, en septiembre de 2023 se alcanzó un récord de 390.000 personas empleadas en la hostelería con contrato fijo discontinuo. La duda: ¿cuántos fijos discontinuos están activos en cada momento? El estudio "¿Cuántos son los trabajadores fijos discontinuos?" publicado por Fedea en abril de 2024, arroja más luz sobre la figura del fijo discontinuo en España. Y es que, según explica Fedea, tras la última reforma laboral "se ha generado un debate sobre la necesidad de adaptar las estadísticas laborales y en particular la medición del paro ante el fuerte aumento del uso de la figura de fijos-discontinuos". De hecho, "desde la aprobación de la reforma laboral se han formalizado más de cinco millones de contratos fijos discontinuos (CFD). Sin embargo, las estadísticas disponibles no permiten determinar cuántas personas tienen un CDF en vigor o el porcentaje de ellas que se encuentran en periodo de actividad o inactividad en cada momento". ¿Qué impacto ha tenido la reforma laboral de 2022 en la hostelería? Según explica el autor del informe, Florentino Felgueroso, investigador asociado de Fedea, “antes de la reforma laboral, la hostelería ya era el sector que más utilizaba el contrato fijo discontinuo. Y ahora con la reforma, aún más. Aproximadamente el 40% de los trabajadores con contratos fijos discontinuos trabajan en la hostelería”. Los períodos en los que se activan más contratos fijos discontinuos en la hostelería normalmente se concentran de abril a octubre, aunque también se observan picos en los fines de semana o festivos, añade este experto. Más fijos discontinuos en fines de semana En cualquier caso, “a raíz de la reforma laboral de 2022 se ha notado un antes y un después en el uso del contrato fijo discontinuo en la hostelería, en especial, para el trabajo intermitente, por ejemplo, para los fines de semana. Antes se registraban numerosos contratos temporales de corta duración con el mismo trabajador. Con la reforma esta práctica ha cambiado. Ahora se registra un único contrato fijo discontinuo para este tipo de trabajo con numerosos llamamientos”, según apunta el investigador asociado de Fedea. Más jóvenes con contrato fijo discontinuo “Otra tendencia que hemos detectado es que ha rejuvenecido mucho el tipo de trabajador fijo discontinuo. Es decir, hay muchos más jóvenes bajo esta fórmula que antes de 2022. Ahora bien, también observamos que la tasa de inactividad de estos jóvenes, es decir, cuando no están trabajando con este tipo de contratos, es altísima, cerca del 70%. También son altas las tasas de abandono voluntario y las de pluriempleo”. En cualquier caso, y según advierte Florentino Felgueroso, "si el contrato fijo discontinuo se utiliza para un joven que quiere trabajar mientras estudia o durante las vacaciones, sin vocación de formarse y permanecer en el sector, no tiene mucho sentido hablar de fomento de la estabilidad laboral". Más inmigrantes con contrato fijo discontinuo Además, también se detectan numerosos contratos fijos discontinuos de inmigrantes en la hostelería, especialmente, en el período inicial de residencia en España. "Es decir, no son empleos que den lugar a una formación específica en el sector turístico, que esa persona pueda aprovechar en el futuro. Más bien, son empleos transitorios”, indica este investigador. Un empleado de hotel lleva las maletas de unos clientes. Fuente: Adobe Stock ¿Se ha ganado estabilidad laboral en la hostelería tras la reforma? Según indica Florentino Felgueroso, "en el caso de los contratos fijos ordinarios, la reforma laboral sí ha representado una ganancia para los trabajadores que antes eran temporales, aunque será necesario hacer más investigaciones para ver la permanencia y la estabilidad”. En todo caso, los datos también arrojan luces y sombras. “En 2023, se firmaron 1,34 millones de contratos indefinidos en la hostelería. Estos datos indican que no parece que se haya conseguido aumentar demasiado la estabilidad laboral real en el sector. Habrá que perfeccionar la figura del contrato fijo discontinuo, pero conseguir esta estabilidad no depende en exclusiva de una reforma laboral si no se vincula a mejores perspectivas de carrera laboral vinculada a la formación y mejores condiciones laborales", concluye este experto. ¿Existe el contrato de fijo discontinuo en otros países europeos? En otros países de Europa, existen contratos parecidos para casos de trabajos intermitentes, aunque varían las fórmulas. Según explica el investigador de Fedea, "en España, cuando una persona firma un contrato fijo discontinuo, significa que debería estar disponible para un período cierto, determinado o no determinado, sin ninguna remuneración durante los periodos de inactividad". En cambio, "en países como Francia u Holanda, los trabajadores tienen una remuneración mínima en periodos de inactividad, desde el principio, o transcurridos unos meses sin llamamientos. Aquí en España no existe esa compensación. De hecho, sale más barato para muchísimas empresas tener fijos discontinuos que realizar contrataciones eventuales". Así pues, en España, a diferencia de otros países europeos, "no existen indemnizaciones por fin de llamamiento, ni penalización para la empresa por llamamientos de corta duración. Con contratos temporales, existe indemnización por cese y mayores cuotas a la Seguridad Social en contratos de corta duración". Además, en la mayoría de los casos de contratos fijos discontinuos y aunque la contratación sea indefinida, "no se acaban pagando indemnizaciones por despido, dado que las relaciones se rompen con el abandono voluntario del trabajador que deja de acudir a los llamamientos”. En España, una persona trabajadora fija discontinua puede percibir prestaciones por desempleo cuando deja de trabajar, en los periodos de inactividad productiva entre campañas, según recuerda el SEPE. Más noticias sobre empleo turístico y fijos discontinuos:- El empleo turístico aumenta un 7,7% en el primer trimestre de 2024- El turismo crea 1 de cada 4 nuevos empleos en España- La hostelería solo paga 1 de cada 3 horas extra, dice Yolanda Díaz
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Multa a tres empresas de Galicia por condicionar reservas en un camping

Hace 10 horas 2 mins
Isla de Ons, Galicia. Fuente: Adobe Stock La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha confirmado las multas impuestas a tres empresas por condicionar las reservas en el camping de la isla de Ons (Pontevedra). Naviera Illa de Ons, Iniciativas Turísticas de Ons, y Viajes Illa de Ons han sido condenadas por una infracción grave de abuso de dominio al permitir las reservas previas en el camping de la isla solo a los usuarios que se trasladaran en la empresa de transporte del grupo y no en las otras navieras que ofrecían el mismo servicio. La Sala ha desestimado el recurso de casación interpuesto por estas tres empresas contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). El alto tribunal gallego había confirmado el acuerdo de la Comisión Gallega de Competencia el 3 de diciembre de 2019 por el que se multó a las tres sociedades por esa infracción grave de la normativa sobre la defensa de la competencia: 46.202 euros a la Naviera Illa de Ons, 21.015 euros a Viajes Illa de Ons y 21.193 euros a Iniciativas turísticas de Ons (88.410 euros entre las tres). La isla de Ons pertenece al municipio pontevedrés de Bueu y se encuentra a la entrada de la ría de Pontevedra en Galicia. Fuente: Google Maps Posición de dominio La sentencia recoge que la empresa Iniciativas Turísticas de Ons gestionaba el único camping existente en la isla de Ons, en virtud de una concesión administrativa, por la que ostentaba una posición de dominio respecto de la gestión de las plazas para pernoctar en la isla. Las tres empresas recurrentes actuaron en común para adoptar una "unidad de acción", ya que pese a que tenían personalidad jurídica propia y diferente objeto social, actuaban como un grupo que contaba con participaciones cruzadas y con una misma administradora única. Así, ofrecían un producto combinado de transporte y alojamiento en el camping y fuera de este paquete combinado no se podía reservar el camping por adelantado, salvo que se contratara en las propias instalaciones cuando ya se estaba en la isla. El Supremo aclara que la resolución administrativa no sanciona la oferta de este producto combinado, sino “la extensión de una posición de dominio en el mercado (gestión exclusiva de las plazas en el camping de la isla de Ons) a otro mercado conexo (el de transporte de pasajeros a la isla) de modo que aprovechándose de su posición de dominio, se condicionaba la reserva previa en el camping a los usuarios que contratasen con la empresa de transporte del grupo". Añade el fallo que, de ese modo, "se excluía de la posibilidad de ofrecer este servicio combinado (reserva de camping y transporte a la isla) a otras empresas que estaban autorizadas para realizar el transporte a Ons”. Más noticias sobre turismo en Galicia:- Los 17 balnearios disponibles del Imserso en Galicia- Los mejores destinos de naturaleza en España según los viajeros- Galicia apuesta por los viajes sostenibles con un club de producto
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Baleares quiere frenar la masificación turística con 7 nuevas medidas

Vie, 10/05/2024 - 17:26
A las puertas de la temporada alta de verano, donde se prevén nuevos récords en las llegadas de turistas, las Islas Baleares están anunciando una batería de medidas destinadas a reducir la congestión turística en el archipiélago. A continuación resumimos las propuestas que se han lanzado en las últimas 24 horas y reacciones que estas han suscitado. Islas Baleares se percibe como el destino más masificado en España, según una reciente encuesta de YouGov. Imagen de archivo de una playa en Mallorca. Fuente: Adobe Stock 1.- Recaudación de la tasa turística para más seguridad e inspecciones El Govern reservará un máximo 16 millones de la recaudación del impuesto de turismo sostenible (ITS) a seguridad, inspecciones y concienciación a los turistas en las zonas de turismo de excesos, 4 millones por zona y año, para hacer cumplir la prohibición de beber alcohol en la calle. Esa prohibición del consumo de alcohol en la calles por salud pública tiene como excepción las terrazas y zonas legalmente habilitadas. Es una de las medidas que incluye la modificación del llamado decreto de turismo de excesos, que desde este viernes pasa a llamarse "de turismo responsable y para mejorar la calidad en las zonas turísticas", ha anunciado el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, en la rueda de prensa del Consell de Govern. Las sanciones por consumir alcohol en las calles en estas zonas van de 500 a 1.500 euros, ha detallado Bauzà. 2.- Restricción de horarios para la venta de alcohol Bauzá ha puntualizado que la interpretación correcta del decreto es que es obligatorio "el cierre total para vender alcohol entre las 21:30 y 8 de la mañana", en los establecimientos situados en las zonas definidas como de turismo de excesos, y no solo el cierre de las vitrinas de alcohol. Se mantiene que el decreto se aplica en zonas de turismo de excesos de Llucmajor, Palma, Calvià y Sant Antoni, pero Llucmajor la extiende hacia el interior del municipio, y Calvià reduce la zona afectada y la plaza queda excluida. El decreto aprobado este viernes tiene fijada una duración de aplicación hasta el 31 de diciembre de 2027, porque "el objetivo es que un día no sea necesario", ha destacado el conseller. La Asociación Hoteleros Playa de Palma (AHPP), Restauración CAEB, Afedeco y la Asociación Balear de Ocio y Entretenimiento (Abone) han manifestado este viernes en una declaración conjunta su satisfacción por la aprobación por parte del Govern del nuevo Decreto Ley para el Turismo Responsable contra los excesos. Tras la propuesta inicial de modificación que han tildado de "polémica", las asociaciones empresariales afirman que este nuevo decreto, consensuado con todos ellos, "ahora sí refuerza el control y la regulación del turismo de excesos en Playa de Palma", según un comunicado conjunto. Respecto al cierre de los establecimientos comerciales que vendan bebidas alcohólicas desde las 21:30 a las 8 horas, esta medida "refuerza el compromiso contra el turismo de excesos, evitando situaciones no deseadas y molestias vecinales, como los botellones, particularmente en zonas como las primeras líneas de Playa de Palma". 3.- Más control a los party boats Otro cambio del decreto es que define la distancia de prohibición de los barcos con fiestas, las llamadas 'party boats', que no pueden celebrarse a menos de 1 milla náutica (1,852 Km) de las zonas que delimita el decreto, y además está prohibida la recogida y desembarco de personas para participar en esas fiesta en las zonas de excesos. Hasta ahora "no estaba muy bien definido donde podían estar o no" esas embarcaciones. La norma anterior establecía una comisión y una subcomisión para garantizar el cumplimiento del decreto, que ahora se unifican en una sola, la 'Comisión para el fomento del civismo en zonas turísticas', de la que formarán parte representantes de la Conselleria de Turismo, de los dos consells afectados (Ibiza y Mallorca) y los consulados británico y alemán. 4.- Mallorca: reducción de las plazas turísticas en un 4,2% El Consell de Mallorca reducirá el techo de plazas turísticas de 430.000 a 412.000, casi un 4,2 % menos, para estabilizar la oferta de alojamiento vacacional en 308.000 camas en hoteles y 104.000 en viviendas de alquiler. El presidente de la institución, Llorenç Galmés, ha anunciado este viernes la medida como un paso "valiente" para frenar un crecimiento "que ha puesto en riesgo la convivencia entre residentes y turistas, y el futuro" del propio sector vacacional. Galmés ha incidido en que, pese a la moratoria de plazas y el discurso político en favor de la contención, los gobiernos de izquierdas permitieron un incremento de casi 90.000 camas hoteleras y de alquiler vacacional en la isla. "Ni una plaza más, excepto las que tengan derechos adquiridos", ha enfatizado el conseller insular de Turismo, Marcial Rodríguez, que ha puntualizado que esas plazas en tramitación con derechos legales aún no están contabilizadas, pero no serán una cantidad significativa. Mallorca alcanza su techo turístico y empieza a reducir plazas Sin embargo, el grupo socialista ha calificado de "impostura" la bajada del techo de plazas turísticas de Mallorca que ha anunciado este viernes el presidente del Consell, Llorenç Galmés, porque esas 18.000 plazas son las mismas que ya estaban suspendidas en el Consorcio Bolsa de Plazas de Alojamientos Turísticos desde la pasada legislatura. Por su parte, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha hecho público un video en el que su vicepresidenta ejecutiva, María José Aguiló, ha resaltado que la decisión anunciada por el Consell de Mallorca se "alinea perfectamente" con sus objetivos, y ha recordado que esta organización viene manifestando desde 2018 que "nos tenemos que orientar más al valor que al volumen". En esa línea, ha reclamado "rigor" y "datos actualizados" para realizar el ajuste de plazas. 5.- Prohibición de más vivienda turística en suelo rústico El proceso de regularización de construcciones ilegales en suelo rústico que tiene previsto el Govern balear prohibirá destinar a alquiler turístico las construcciones que se regularicen. "Puedo anticipar que estas viviendas, en la medida que se regularicen íntegramente, no se podrán destinar a alquiler turístico", ha respondido Costa en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, en relación con el decreto de simplificación administrativa que está tramitando el ejecutivo autonómico y que incluirá un proceso extraordinario de regularización de construcciones en rústico. Ha precisado que cuando dice "íntegramente", se refiere a que puede haber casos en los que exista una vivienda legal y "algún espacio fuera de ordenación", donde la regularización sea por tanto parcial y "no tendría sentido que también se le privase absolutamente cuando una parte está hecha legalmente". "Lo acabaremos de detallar", ha añadido sobre el texto legal que preparan. "Es la decisión tras un debate que hemos tenido sobre si teníamos que establecer una limitación temporal a largo plazo para el alquiler turístico en estas viviendas que potencialmente se regularicen, o establecer una limitación de carácter definitivo, como ocurre por ejemplo con las viviendas de protección oficial; y la decisión que hemos adoptado es que no se podrán alquilar turísticamente", ha detallado. Turistas en Ibiza. Fuente: Adobe Stock 6.- Ibiza limitará la llegada de vehículos La isla de Ibiza limitará la entrada de vehículos para “corregir” la problemática derivada de la “congestión del territorio insular” en los meses del año con más afluencia de personas y vehículos por el turismo. La proposición de ley, aprobada este viernes por el Consell de Ibiza, sigue los pasos de Formentera, impulsados desde 2019, y empieza la tramitación para limitar la entrada a la isla de vehículos en periodo estival. La razón es una congestión que tildan de “elevada” y que el propio texto justifica con datos de diferentes fuentes, como los del Instituto de Estadística de las Islas Baleares (Ibestat), que constatan que el parque de vehículos de la isla se ha incrementado en un 255 % entre 1996 y 2023, pasando de 63.062 a 160.835. Añaden que en el periodo de 2001 a 2022, la entrada anual de vehículos a Ibiza "se ha cuadruplicado", pasando de los 51.000 a los 206.960. El texto de la proposición de ley detalla que el 40 % de estas entradas se registran en los meses de julio y agosto, lo que implica una “gran sobrecarga” de la red viaria insular. La justificación de motivos para iniciar la limitación continúa señalando que, una vez superada la crisis sanitaria, el número de vehículos que actualmente circulan por la isla “ha superado prácticamente los niveles previos a 2019”, además de incrementarse de forma “muy acusada” los vehículos que entran en la isla por el puerto y después no salen. Según datos aportados por Autoridad Portuaria de Baleares (APB), en 2019 entraron (sin contar el tráfico con Formentera) 112.053 vehículos, de los que 28.923 lo hicieron en julio y agosto. En 2023, también según APB, entraron 150.666 vehículos, un 34,2 % más que cuatro años antes. En julio y agosto fueron 42.718 vehículos, un incremento del 47,5 % más en cuatro años. A partir de estas cifras, la administración insular pretende elaborar una ley que establezca “medidas de carácter limitativo” en la entrada de vehículos, con un motivación “ambiental y territorial”, y evitar el consumo de más territorio con la “ampliación de las infraestructuras viarias que, en temporada alta, ya están al límite de su capacidad”. En el articulado presentado se establece limitar la afluencia de vehículos a motor y determinar el “número máximo” de vehículos de alquiler en circulación. En este último caso, la proposición de ley reconoce que las medidas restrictivas pueden afectar “especialmente” a los vehículos de alquiler, “dado que son los que tienen más incidencia en la saturación”. Quedan exentos de esta limitación los vehículos cuyos titulares son residentes en Ibiza, los que tengan una vivienda o los residentes del resto de islas de Baleares que acrediten la necesidad habitual de desplazarse por motivos laborales. El pleno de la máxima institución insular tendrá la potestad de establecer, con carácter anual o bienal, el techo de vehículos que pueden circular por la isla en los periodos de limitación, así como la cuota reservada para los residentes en Formentera. En esta regulación se dará preferencia siempre a aquellos vehículos eléctricos o no contaminantes. En cuanto a las caravanas, será el Consell de Ibiza el que fije una cuota máxima y se plantea que tengan la obligación de acreditar una previa reserva en un campamento de turismo de la isla para su estacionamiento y pernocta. Con el fin de evitar la proliferación de vehículos a motor que son empleados como vivienda, el texto prohíbe el “estacionamiento prolongado de vehículos a motor en el suelo rústico” de la isla, fuera de los aparcamientos de uso público existentes y especialmente habilitados. Detalla que se considera estacionamiento prolongado “permanecer estacionado en la misma ubicación más de tres días”. Finalmente, concreta que está prohibida la acampada y pernocta con vehículos a motor fuera de los campamentos de turismo legalmente existentes. La máxima administración insular pretende que “no quede comprometida” la capacidad de los sistemas de tratamiento de las aguas residuales, no se “sobrepase” la capacidad de recogida y tratamiento de los residuos, no se “sobreexploten” los recursos hídricos, no se supere la “capacidad de carga” de playas y calas y, en definitiva, “no se pierda el valor y la buena imagen de la isla”. Por último, se establece un régimen sancionador para los incumplimientos, con multas que van desde los 300 euros hasta los 30.000 euros en función de la gravedad de la infracción. 7.- Mesa de diálogo con el sector y encuesta a la población Por otra parte, Govern balear del PP constituirá una mesa de diálogo con el sector turístico, agentes sociales y todas las fuerzas políticas para pactar "medidas restrictivas" que frenen la "congestión" que la afluencia masiva de visitantes genera en el archipiélago. Así lo ha anunciado el portavoz del ejecutivo autonómico, Antoni Costa, este viernes. "Hay que poner límites y lo tenemos que hacer juntos", ha enfatizado Costa sobre el cometido que tendrá la mesa de diálogo sobre la saturación turística que el Govern quiere "liderar" para replantear el futuro de un sector que, a su juicio, debe aumentar en valor y calidad, pero no en volumen. En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el portavoz ha señalado que el ejecutivo "no es ajeno" al malestar que produce a muchos los residentes la presión de los millones de turistas que cada año visitan el archipiélago. Noticias relacionadas con la gestión de destinos turísticos:- ¿Está sirviendo la tasa de Venecia para contener el 'overtourism'?- Baleares se prepara para “gestionar mejor el éxito turístico”- Ranking de destinos turísticos menos masificados de España
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Belagua 2013, de Antonio Catalán, reorganiza sus sociedades  

Vie, 10/05/2024 - 13:53
El Consejo de Administración de Belagua 2013, compañía participada mayoritariamente por Antonio Catalán y que reúne a los establecimientos de la marca AC Hotels en España, Italia y Portugal, ha llevado a cabo una reorganización a raíz de una “fusión por absorción” de siete filiales, de acuerdo a lo publicado por el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). El pasado 21 de marzo se aprobó que Belagua 2013 absorba siete sociedades: Universal Madrid, Hotel Proyect Quince, ACHM Sales Force, AC Hotel el Villar, AC Hotel Montereal, AC Hotel Zaragoza y AC Hotel Avenida de América. La reestructuración se lleva a cabo mediante la absorción de las siete empresas mencionadas “con disolución y extinción sin liquidación de las sociedades absorbidas, adquiriendo la sociedad absorbente, mediante el traspaso en bloque a título universal, todo el patrimonio, derechos y obligaciones de las sociedades absorbidas”, explican en el BORME. ANUNCIO EN EL BOLETÍN OFICIAL DEL REGISTRO MERCANTIL Antonio Catalán. Fuente: AC Hotels by Marriott. Al tratarse de una fusión por absorción en la que Belagua 2013 es titular directa de todas las participaciones en que se dividen los capitales sociales de las sociedades absorbidas, no se requieren el informe de administradores ni de expertos independientes, “ni llevar a cabo un aumento de capital en la sociedad absorbente ni que la fusión sea aprobada por el socio único de las absorbidas”. La operación lleva las firmas de Antonio Catalán, mayor accionista del grupo, y Rafael Catalá Polo, exministro de Justicia y presidente de Belagua 2013 desde el año 2019. Más información Antonio Catalán deja la presidencia de Belagua para volcarse con Marriott Según financieras a El Periódico de España (epe.es) se trata de un movimiento para “simplificar la estructura” y optimizar recursos centrales. A su vez, explican que estas operaciones se llevan a cabo para compensar ganancias con las sociedades que presenten pérdidas y de esa forma crear sociedades con un patrimonio neto más potente.
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Mallorca alcanza su techo turístico y empieza a reducir plazas

Vie, 10/05/2024 - 13:24
Mallorca reducirá el techo de plazas turísticas actual de la isla en un 4,2%. Concretamente pasará de las 430.000 actuales a unas 412.000 en total, de las que unas 308.000 pertenecen al sector hotelero y las 104.000 restantes al alquiler vacacional, según ha anunciado este viernes el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, quien ha comparecido acompañado por el consejero de Turismo, José Marcial Rodríguez Díaz. Durante su intervención ante los medios de comunicación para presentar la medida, Galmés ha reconocido que "uno de los principales desafíos a gestionar en Mallorca son los flujos turísticos", por lo que ha abogado por adoptar "medidas valientes" para evitar "poner en riesgo la convivencia entre residentes y turistas" de cara a futuras temporadas. El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés (derecha) y el conseller de Turismo, José Marcial Rodríguez. Fuente: Consell de Mallorca Por ello, el presidente del Consell ha anunciado que será «la primera vez en la historia que se adopta la decisión de reducir el techo máximo de plazas turísticas». Así como que "después de ocho años de pacto de izquierdas con un crecimiento desmesurado en número de plazas, debemos apostar por la contención", ha abundado. Galmés ha anunciado una modificación del Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos (PIAT), lo que llevará a la isla a mantener su competitividad manteniendo la clave en la productividad de su oferta Por último, tanto Galmés como Rodríguez han revelado que, al mismo tiempo, se continuará protegiendo y garantizando la seguridad jurídica de toda la oferta legal en el sector turístico, lo que implica al mismo tiempo luchar contra la oferta ilegal, "sea del tipo que sea" y opere en el sector que opere, según reza un comunicado difundido con posterioridad por la primera institución mallorquina. Más informaciones relacionadas: - Baleares reclama más inspectores contra el alquiler turístico ilegal - Airbnb se defiende tras protestas en Canarias: es un 4% de las estancias - Esta es la proporción de vivienda turística sobre alquiler en 25 ciudades - Confrontación entre hoteles y vivienda turística ¿Cómo acabará? "No nos cansaremos de perseguir a quien no cumpla las normas, y al mismo tiempo trabajaremos para adoptar todas las medidas que sean necesarias para que nuestra oferta turística continúe siendo un referente mundial", ha afirmado por su parte el conseller Rodríguez.
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Cuánto cuesta un vuelo a Londres para vivir la final de la Champions 2024

Vie, 10/05/2024 - 12:38
El Real Madrid podría conseguir el 1 de junio su decimoquinta Copa de Europa y muchos aficionados ya sueñan con no perderse la gesta de ganar una nueva final de la Champions League. De media, los vuelos para no perderse el partido de Wembley han incrementado su precio un 200%, según ha confirmado a HOSTELTUR fuentes de Mabrian. Aunque el optimismo de los merengues viene incluso antes del pitido final de la semifinal del miércoles contra el Bayern de Múnich. Hay ganas por estar el 1 de junio en Londres para presenciar, la que podría ser, otra de las grandes noches del Real Madrid haciendo historia, esta vez en el estadio de Wembley, en la final de la Champions League. Más de un 200% de incremento en el precio de los vuelos Al menos así se deduce del incremento del precio de los vuelos para viajar de Madrid a Londres en esa fecha clave. Tal y como apuntan en Mabrian, las tarifas se han disparado más de un 200%, con precios que van desde los 475 € de media para el trayecto solo de ida el viernes 31 de mayo y los 423 € para la ida el 1 de junio. Una subida considerable respecto a los de la semana anterior: 139 € (solo ida) el 24 de mayo y 124 € de media el sábado 25. Las tarifas de los vuelos desde Madrid a Londres para el 1 de junio se han incrementado más de un 200% de media. Fuente: Pexels Un efecto in crescendo que se viene notando desde hace un mes, por lo que, Carlos Cendra, director de Marketing de Mabrian, señala que "seguramente los precios seguirán remontando tras el resultado del miércoles por la noche". De hecho, aunque todavía no se puede llegar a medir el efecto rebote que ha tenido el resultado del Bernabéu, desde Mabrian sí que han observado que para el sábado día 1, las búsquedas de vuelos desde Madrid ya estaban un 18% por encima de los datos habituales, incluso antes del pitido final de la semifinal del miércoles. Optimismo merengue. La demanda de búsqueda de vuelos se ha incrementado un 18% incluso antes de la semifinal del miércoles. Fuente: redes sociales Qué aerolíneas vuelan desde Madrid a Londres Vuelos directos: Sábado 1 de junio aeropuerto Londres Heathrow: Iberia, British Airways, Vueling aeropuerto Londres Gatwick: Vueling, Easyjet, Iberia Express aeropuerto Londres Stanted: Ryanair Viernes 31 de mayo Además de los vuelos del sábado, Air Europa opera dos vuelos al aeropuerto de Londres Gatwick. Las agencias también disparan reservas A las pocas horas de producirse la victoria del Real Madrid contra el Bayern de Munich en la semifinal de la UEFA Champions League, ya se está registrando un importante repunte de las reservas de viajes hacia Londres en la fecha de la final de la Copa de Europa contra el Dortmund, según le han confirmado a HOSTELTUR las principales redes de agencias de viajes españolas, que ya están creando paquetes y fletando vuelos chárter. Más informaciones relacionadas con fútbol: -Champions 2024: se disparan las reservas para asistir a la final de Londres - La Copa del Rey en Sevilla dispara la demanda de actividades turísticas - Así es el hotel de la Selección española en a Eurocopa de Alemania - El Mundial de Fútbol femenino disparó las búsquedas de viajes a Sidney - Las ciudades europeas, más caras para los turistas españoles en 2024 Cabe precisar que los viajes que se van a vender en ningún caso incluyen la entrada al estadio, puesto que es el propio club Real Madrid el que sortea poco antes, y entre sus socios, las alrededor de 20.000 localidades de las que suele disponer en estos casos. Lo importante es estar en Londres en el día y la hora correctos, el resto está rodeado de un halo de incertidumbre, como el propio resultado de la final de la UEFA Champions League.
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Carmen Riu, la mujer que abrió puertas en el turismo se retira

Vie, 10/05/2024 - 12:24
Carmen Riu ha decidido jubilarse tras 26 años como co-CEO de Riu Hotels & Resorts, y Luis Riu, su hermano, continuará en solitario como máximo responsable de la empresa que fundaron sus abuelos y padres en 1953. Si bien el anuncio ha sido sorpresivo para el sector, la cuarta generación está dando pasos fuertes dentro de la compañía, de hecho Carmen Riu ya había delegado muchas de sus responsabilidades a su hijo Joan Trian. Carmen Riu asumió el cargo compartido de consejera delegada de la principal cadena hotelera propietaria de España en 1998, tras el fallecimiento de su padre, Luis Riu Bertrán, pero sus inicios dentro de la empresa familiar datan de la década del 70, ya que antes de convertirse en directora del hotel RIU Bali de Playa de Palma (1977), hizo prácticas y trabajó en diversos departamentos de hotel. En 1978 dio el paso a directora de Recursos Humanos del Grupo. El mayor desafío por entonces, ha reconocido la propia Carmen Riu, fue demostrar que estaba allí por mérito y no por su apellido. “Creo que más que tener que demostrar mi valía por ser mujer, luché por eliminar cualquier prejuicio por ser la hija del jefe” Su desempeño sirvió como modelo para que otros empresarios del sector también dejaran puestos de responsabilidad en manos de sus hijas, en lugar de en manos de sus hijos varones. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona, y con estudios de posgrado en recursos humanos y finanzas en el IE Business School de Madrid, en 1981 asumió como directora de Finanzas y Administración del Grupo RIU. Bajo el liderazgo de los hermanos Carmen y Luis, la cadena se expandió a nivel internacional en destinos como México, República Dominicana, Jamaica, Aruba, Bahamas, Cabo Verde, Costa Rica, Marruecos o Túnez. El crecimiento de Riu Hotels & Resorts, han reconocido ambos, se ha basado en la confianza ciega el uno en el otro y en un óptimo reparto de tareas basado en su complementariedad, lo que les ha permitido tomar decisiones ágiles y correctas. Más información Riu Hotels & Resorts: entre hermanos anda el juego Mujer y turismo: diez historias personales Carmen Riu es consejera delegada de Riu Hotels & Resorts desde 1998. Fuente: Riu Hotels & Resorts. Carmen Riu fue miembro del Consejo de Vigilancia de TUI AG entre 2005 y 2018, lugar que desde entonces ocupa su hijo Joan Trian. En estos momentos dirige la parte de finanzas, administración, sistemas informáticos, responsabilidad social corporativa, entre otras Liderando la compañía, fue nombrada embajadora honoraria de la Marca España, acreditación que cuenta con el beneplácito del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y que se otorga a “aquellas personas, empresas o instituciones españolas que más han contribuido, con su ejemplar trayectoria profesional, al fortalecimiento de una imagen positiva de España en el exterior”. A su vez, junto a su hermano, recibió el Premio Hosteltur a la Personalidad Turística 2021 por el trabajo al frente de “una empresa familiar reconocida por su dilatada experiencia y profesionalidad, pionera en nuevos destinos y resiliente durante una situación sin precedentes que abatió nuestro sector hasta límites nunca imaginados”. La cadena ha destacado que el último gran proyecto encabezado por Carmen Riu fue el lanzamiento de la estrategia Proudly Committed, con la que ha querido dejar la empresa preparada para afrontar los retos del futuro, situando la sostenibilidad en el centro de todas las decisiones. Ahora pasará a presidir el Consejo de Administración del Grupo para fortalecer la gobernanza corporativa. La nueva generación La sucesión dentro de Riu Hotels & Resorts no será difícil, porque como explicó en una entrevista con HOSTELTUR, “la preparación de la siguiente generación se ha hecho desde el principio, desde que los niños eran pequeños”, por lo que la continuidad familiar se lleva a cabo “de forma natural, sin forzar nada”. Su hijo Joan Trian, como Consejero Directivo Corporativo de la compañía, en el último tiempo se ha hecho cargo de muchas de las tareas que Carmen Riu llevaba a cabo, y su hija, Lola Trian, actualmente es directora de Sostenibilidad. “Mi padre siempre decía que el empresario asume muchos riesgos y algún día puede perderlo todo, por lo que tiene que estar preparado para trabajar en cualquier otra cosa, él y sus descendientes. Y nada de formación de clase alta, sino de clase trabajadora. Es como nos educó a nosotros y lo que también hemos hecho con nuestros hijos”, destacó entonces. Más información Riu afronta retos de nueva generación Joan Trian comenzó a trabajar en Riu Hotels & Resorts en 2009. Fuente: Riu Hotels & Resorts. Joan Trian, ¿el sucesor? Joan Trian se proyecta como la figura capaz de tomar el testigo de su madre, porque además de representar a la cadena en el consejo de TUI, tiene departamentos a su cargo. En una entrevista con HOSTELTUR, Joan Trian reconocía que "la sucesión familiar es un reto en sí mismo" y que si bien hay "discrepancias normales como las hay en cualquier entorno laboral, o también como ocurre en familia (...) En las decisiones estratégicas, la generación que sube puede dar su opinión, pero, como no puede ser de otra manera, quienes tienen la última palabra son los dueños". Más información “Los nuevos líderes deben saber escuchar y tener metodología” Joan Trian cuenta con una licenciatura en dirección de empresas en ESADE (España), un máster en Dirección y Administración de Empresas en un programa conjunto en ESADE y McCombs Business School de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) y un Programa para Altos Ejecutivos del JSF Travel & Tourism Business School, en colaboración con IESE Business School. Antes de unirse a la empresa familiar, entre 2007 y 2009 trabajó en Londres como analista de banca de inversión. En 2009 fue nombrado subdirector del Hotel Riu Funana Garopa en Isla de la Sal (Cabo Verde) y entre 2010 y 2018 fue Director Financiero de Riu Hotels & Resots. Desde el 2018 es Miembro del Consejo de administración de Riu Hotels & Resorts.
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Imserso asegura que no habrá retrasos en el programa de viajes

Vie, 10/05/2024 - 11:31
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha trasmitido a las agencias de viajes que el próximo programa de turismo senior se desarrollará según lo previsto, es decir, sin retrasos en las fechas de inicio. La Directora General del organismo, María Teresa Sancho, ha confirmado en un encuentro mantenido con FETAVE y UNAV que se tomarán medidas para corregir los incumplimientos de la adjudicataria que afectaron la operativa anterior. Durante el encuentro, que tuvo lugar ayer jueves, los representantes de ambas asociaciones sectoriales expresaron su preocupación por los fallos en la ejecución del programa actual y su impacto negativo en la satisfacción de los beneficiarios y en la imagen de las agencias de viajes. A pesar de los problemas, Sancho ha transmitido un mensaje de confianza, comprometiéndose a mejorar la calidad hotelera, los medios de transporte y asegurando una comercialización "ecuánime" en todas las agencias. Los viajes del Imserso empezarán sin retrasos en otoño. Fuente: AdobeStock Los incumplimientos mencionados, según detallaron desde el Imserso, han mermado la experiencia de los usuarios del programa y han perjudicado las operaciones de las agencias implicadas. Con el objetivo de evitar futuras incidencias, el Imserso tomará las medidas necesarias para asegurar que estos no se repitan en futuras ediciones, ya sea mediante una prórroga o una nueva licitación. Mejorar próximos programas Además, se ha solicitado información detallada sobre el cumplimiento de los programas adjudicados, incluyendo el número de viajeros, plazas hoteleras y ventas por agencia. Esta información servirá para evaluar el alcance de los fallos y mejorar la planificación y ejecución de los próximos programas, garantizando la transparencia que exige la contratación pública. Más noticias relacionadas con los viajes del Imserso: - Viajes del Imserso: el Gobierno apuesta por ampliar plazas - Los balnearios que pueden escoger los beneficiarios del Imserso en 2024 - Imserso: 6 demandas de las agencias de viajes para mejorar el programa - El Imserso decidirá en unos días qué hará con los viajes el próximo año FETAVE y UNAV han mostrado su apoyo a las decisiones del Imserso y han reafirmado su compromiso de colaborar en la mejora continua del programa. Han resaltado que éste no solo cumple una función social importante al ofrecer cultura, ocio y actividad a los mayores, sino que también es clave para el sector turístico, especialmente en temporada baja, facilitando la ocupación hotelera y el uso de medios de transporte.
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Los 6 balnearios disponibles del Imserso en Andalucía

Vie, 10/05/2024 - 11:24
¿Qué balnearios del Imserso hay disponibles en Andalucía? Andalucía, tierra de contrastes y encanto, se convierte en un paraíso para los mayores gracias a su amplia oferta de balnearios adscritos al programa del Imserso. En esta comunidad autónoma encontramos seis balnearios disponibles en las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Jaén. El régimen de hospedaje incluye alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles de uso compartido. Andalucía propone un recorrido por seis oasis de salud termal: Almería: El Balneario de San Nicolás en Alhama de Almería te envuelve en un entorno natural único, entre montañas y naturaleza virgen. Cádiz: A solo 5 kilómetros de la paradisíaca playa de La Barrosa y a 20 kilómetros de Cádiz capital, se encuentra el Balneario de Chiclana. Un lugar ideal para combinar relax termal con el encanto de la costa gaditana. Granada: En el corazón del Parque Natural de Sierra Nevada, el Balneario de Lanjarón te ofrece un entorno natural privilegiado donde renovar cuerpo y mente. Completan la oferta granadina los Balnearios de Alhama de Granada y Balneario de Graena, dos oasis de bienestar en un entorno natural de gran belleza. Jaén: El Balneario de San Andrés en Canena, un enclave tranquilo y revitalizante, donde podrás sumergirte en las propiedades curativas de sus aguas termales y disfrutar de un entorno natural incomparable. Balneario de Lanjarón en Granada. Fuente: Hotel Balneario de Lanjarón Programa de termalismo social Este año, el programa se desarrolla en dos turnos: Primer turno: de febrero a agosto (inclusive). Segundo turno: de septiembre a diciembre (inclusive). ¿Cómo solicitar tu plaza? Para participar en este programa de bienestar, debes presentar tu solicitud en los siguientes plazos: Primer turno (febrero a agosto): Plazo ordinario: cerrado el pasado 10 de enero. Lista de espera: hasta el 14 de mayo. Segundo turno (septiembre a diciembre): Plazo ordinario: abierto hasta el 15 de mayo. Lista de espera: a partir del 16 de mayo hasta el 15 de noviembre. Puedes solicitar tu plaza de forma online a través de la sede electrónica del Imserso. No requiere autenticación electrónica (Cl@ve, certificado electrónico o DNI electrónico) por parte del usuario; o descargar el formulario de la web de la sede electrónica del Imserso (modelo de solicitud de participación), rellenarlo y remitirlo en sobre franqueado,no por correo certificado, a la siguiente dirección: Programa de Termalismo del Imserso, apartado de correos 61.285 28080 Madrid. Se recomienda elegir la primera opción. Quién puede beneficiarse de los viajes del Imserso Las personas que pueden solicitar el programa de termalismo social de los viajes del Imserso son los pensionistas del sistema de la Seguridad Social, por los conceptos de jubilación o incapacidad permanente y por el de viudedad, cuando la persona beneficiaria haya cumplido los 55 años de edad. También se podrán beneficiar los pensionistas por otros conceptos o perceptores de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 o más años de edad; y los asegurados o beneficiarios del sistema de la Seguridad Social español, con 65 o más años de edad. Más noticias relacionadas: - Programa de termalismo social del Imserso: 192.000 plazas para 2024 - Los balnearios que pueden escoger los beneficiarios del Imserso en 2024 - La lista completa de balnearios que participan en el programa del Imserso - Los 17 balnearios disponibles del Imserso en Galicia
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IAG: reduce pérdidas y mejora evolución sobre Air France-KLM y Lufthansa

Vie, 10/05/2024 - 11:12
International Airlines Group (IAG), grupo al que pertenecen Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level, obtiene unos ingresos en el primer trimestre de 6.429 millones de euros, el 9,1 % más que un año antes. Además, IAG ha reducido la deuda neta desde los 9.245 millones de cierre de diciembre de 2023 hasta 7.438 millones de euros. Luis Gallego, CEO de IAG, augura buenas perspectivas para el verano. Fuente: IAG El beneficio de explotación antes de partidas excepcionales fue de 68 millones de euros, frente a los 9 millones de enero-marzo del año pasado. Luis Gallego, CEO de IAG, ha señalado que el aumento de demanda en este periodo -Semana Santa incluida- está detrás de un "muy buen conjunto de resultados" respaldados además por la fortaleza de nuestros mercados principales del Atlántico Norte, Atlántico Sur e intraeuropeo". En los tres meses, el grupo transportó 26,36 millones de pasajeros, un 8,6 % más que un año antes, y ofertó 76,68 millones de asientos por kilómetro, un 7 % más. La mejor cifra de ocupación la consignó Level, con un 94,8 %, seguida de Vueling, con el 91 %, e Iberia (85,5 %). Mejor evolución que Air France KLM y Grupo Lufthansa A la vista de estos resultados, IAG ha registrado la mejor evolución entre los grandes grupos de aerolíneas europeos, ya que Air France-KLM perdió 480 millones y el encabezado por Lufthansa se dejó 734 millones, en ambos casos peor resultado que un año antes y las consecuencias de las huelgas y las tensiones geopolíticas. De hecho, ambos grupos de compañías -principales competidores de IAG en Europa y en liza por los remedies que pueda dejar la fusión de la compañía con Air Europa, ya miran al verano ante un primer trimestre que no ha superado las expectativas. Iberia, la mejor posicionada del grupo De las dos compañías con base en España, Iberia se situó como la mejor del grupo en resultados antes de partidas excepcionales, ya que ganó 70 millones de euros (frente a 66 hasta marzo de 2023), mientras que Vueling perdió 25 millones, aunque consiguió mejorar sus cifras en 39 millones. Iberia gana en el primer trimestre 70 millones de euros. Fuente: Iberia British Airways ganó 22 millones, 8 millones más que en el primer trimestre de 2023 e IAG Loyalty obtuvo un beneficio antes de partidas excepcionales de 80 millones, 9 más en hace un año. Aer Lingus fue la única compañía del grupo que empeoró su resultado, con 82 millones de pérdidas, uno más que en enero-marzo de 2023. En conjunto, por el pasaje, IAG facturó 5.632 millones, el 11,7 % más que en los tres primeros meses de 2023, con mejor rendimiento en el tráfico de ocio que en el de negocios, mientras que los ingresos por transporte de carga bajaron el 12,4 %, hasta 283 millones. Crecimiento por regiones IAG aumentó su capacidad en la región de Latinoamérica y el Caribe, principalmente a través de Iberia, en un 14,4 %, y en el Atlántico Norte, en un 0,6 %. El crecimiento de la capacidad hacia Europa fue del 9 % en el primer trimestre, principalmente por el empuje de Aer Lingus, British Airways e Iberia. La continua demanda de viajes entre las principales ciudades europeas en todas las aerolíneas de IAG, sobre todo por el ocio -con la Semana Santa por medio- generó un crecimiento de los ingresos unitarios del 5,7 %. La capacidad en España y Reino Unido creció un 6,5 % en el primer trimestre, principalmente en España a través de Iberia y Vueling, con un aumento de los ingresos unitarios del 6,9 %. En el resto del mundo, la capacidad hacia la región de África, Oriente Medio y Sur de Asia aumentó un 0,4 % y los ingresos unitarios bajaron un 3,4 %, afectados en parte por el conflicto en Oriente Medio, que ha impactado en los vuelos a la región. El área de Asia-Pacífico (que solo representa el 3,7 % de la capacidad del grupo) aumentó un 43,4 %, reflejando sobre todo el restablecimiento de las rutas de British Airways. Noticias relacionadas: -Las grandes competidoras de IAG en Europa pinchan resultados en marzo -Los pilotos del grupo IAG se coordinarán a nivel sindical -Bruselas pide más garantías en la fusión pero IAG asegura que lo resolverá -Hereu respalda la operación Iberia-Air Europa en una semana decisiva
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Las seis aerolíneas a las que Iberia cederá rutas para comprar Air Europa

Vie, 10/05/2024 - 11:09
Estas compañías han presentado formalmente su petición para hacerse con las rutas de las que deberá desprenderse Iberia -del grupo IAG junto con British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- para que Bruselas autorice la compra pendiente, tal como ha explicado el consejero delegado del grupo, Luis Gallego. El presidente de Iberia, Marco Sansavini, ha detallado que han presentado a la Comisión esta opción para que los funcionarios comunitarios determinen "cuál es la combinación óptima para resolver sus preocupaciones". El pasado 26 de abril, la Comisión Europea (CE) envió al grupo IAG las objeciones sobre la adquisición de Air Europa tras llevar a cabo una investigación, de la que extrae una opinión preliminar en la que asegura que, a su juicio, puede “restringir la competencia en el mercado de servicios de transporte aéreo de pasajeros, en especial en las rutas dentro de España, con destino a España y procedentes de España”, según indicó en un comunicado, donde indicó que "a la Comisión le preocupa que los clientes pueden enfrentar precios más altos y/o una menor calidad de los servicios después de la transacción". La respuesta del grupo de aerolíneas no se ha hecho esperar y ha asegurado esta tarde: "nuestra propuesta es muy sólida y creemos que logrará responder a todas las preocupaciones de la Comisión".
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Jet2holidays recorta precios en sus paquetes vacacionales para verano

Vie, 10/05/2024 - 10:54
El turoperador británico Jet2holidays ha anunciado recortes significativos en los precios de sus paquetes turísticos para la temporada alta, exclusivamente a través de agencias de viajes independientes. Esta medida forma parte de una estrategia más amplia para potenciar las reservas en lo que se espera sea "el verano más grande en la historia" del mayorista, según ha afirmado Alan Cross, director de relaciones con agentes de viajes de la empresa. Los descuentos ofrecidos por Jet2holidays en el mercado británico no solo están diseñados para atraer a más clientes, sino también para apoyar a las agencias de viajes independientes, que desempeñan un papel crucial en la comercialización de paquetes vacacionales, según ha resaltado el portavoz de este mayorista. El objetivo es hacer atractiva la compra de paquetes a principio de verano, en especial, a parejas y familias. Jet2holidays quiere incentivar las reservas de paquetes al principio de la temporada. Fuente: Hosteltur Según Cross, la respuesta del público ha sido extremadamente positiva, lo que refleja un claro deseo de los consumidores de escapar del clima desapacible del Reino Unido y disfrutar del sol en destinos populares. “Las reservas a través de agencias independientes están mostrando que los consumidores están ansiosos por cambiar el frío y la lluvia por sol y diversión”, ha agregado. Mejorar las ventas de paquetes Este esfuerzo se inscribe en la iniciativa Partners2Success de Jet2holidays, que busca fortalecer la colaboración con las agencias independientes para maximizar las ventas durante la temporada alta. "Nuestro galardonado equipo comercial está totalmente dedicado a trabajar mano a mano con nuestras agencias asociadas para aprovechar todas las oportunidades de ventas", señaló Cross. No, but why does this song have me partying at 6am?#JessGlynne #Jet2 #TravelMeme #Meme pic.twitter.com/06mGqwtIZu — VIBE by Jet2holidays (@jet2vibe) May 8, 2024 Cabe precisar que la empresa mayorista de viajes británica ofrece una variedad de destinos en cerca de 60 localidades, entre ellos algunos españoles, con opciones de alojamiento que van de dos a cinco estrellas. Esto permite a los viajeros elegir entre una amplia gama de experiencias vacacionales, desde relajarse en playas tranquilas hasta explorar ciudades de costa o interior. Más informaciones relacionadas con Jet2holidays: - TTOO británicos incrementan capacidad hacia los destinos españoles en 2024 - Jet2holidays incluye Formentera en su progrmación de verano 2024 - Ranking de turoperadores y agencias de viajes en el Reino Unido - Jet2holidays supera a TUI como turoperador líder en el Reino Unido Con estos recortes de precios y el apoyo continuo a las agencias de viajes, Jet2holidays busca no solo incrementar sus reservas sino también reforzar la relación con el sector de agencias independientes, crucial para el turoperador en su búsqueda de liderar el mercado turístico británico durante la temporada alta.
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Carmen Riu se jubila y Luis Riu sigue como único CEO de Riu Hotels

Vie, 10/05/2024 - 10:22
Carmen Riu, co-CEO de Riu Hotels & Resorts, ha tomado la decisión de jubilarse antes del verano, dejando todas sus funciones ejecutivas y de representación institucional en la cadena. Luis Riu seguirá ostentando el cargo de consejero delegado en solitario. Cerca de cumplir los 70 años, Carmen Riu ha tomado la decisión de retirarse de la primera línea del negocio. Deja la empresa en un momento dulce para el sector turístico y después de haber afrontado la peor crisis de la historia, provocada por la pandemia de la Covid-19. Su último gran proyecto ha sido el lanzamiento de la estrategia Proudly Committed, con la que ha querido dejar la empresa preparada para afrontar los retos del futuro situando la sostenibilidad en el centro de todas las decisiones de RIU Hotels & Resorts Carmen Riu. Fuente: Riu Hotels & Resorts. Tras su decisión, Carmen Riu pasará a presidir el Consejo de Administración del Grupo para fortalecer la gobernanza corporativa. A su vez, todos los miembros de la cuarta generación de la familia Riu se incorporan al Consejo de Administración del Grupo, marcando el inicio del relevo generacional en Riu Hotels, un proceso que la familia trabajará desde los órganos de gobierno del Grupo Carmen Riu inició su carrera profesional en RIU en 1977 como directora del hotel Riu Bali, de la Playa de Palma. Antes de eso, había trabajado en diversos departamentos de hotel en diferentes etapas en prácticas en el negocio familiar. En 1978 asumió la dirección de Recursos Humanos, responsabilidad que amplió en 1981 con la dirección de Administración y Finanzas. En 1998, tras la muerte de su padre Luis Riu Bertrán, Carmen Riu y Luis Riu fueron nombrados consejeros delegados, formando un tándem de dirección que ha sido el responsable del crecimiento y consolidación internacional que ha vivido RIU Hotels & Resorts en los últimos 25 años.
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Las tres noticias más importantes del sector turístico, hoy 10 de mayo

Vie, 10/05/2024 - 09:45
Meliá eleva sus ingresos un 11% más y gana 7,5 millones € en el primer trimestre Los ingresos de Meliá Hotels International se incrementaron en un 11,1% durante los tres primeros meses del año, hasta los 440 millones de euros, según ha informado la cadena hotelera en su reporte financiero del primer trimestre de 2024. Meliá Hotels International ha obtenido un resultado consolidado atribuido de 7,5 millones de euros en el primer trimestre del año, con lo que el resultado neto mejora en 8 millones respecto al mismo período de 2023, cuando registró unas pérdidas de 500.000 euros. Leer noticia: Meliá factura un 11% más y gana 7,5 millones € en el primer trimestre Junta de accionistas de Meliá celebrada este jueves 9 de mayo. Fuente: Meliá Hotels International Wamos Air obtiene una inversión "estratégica" de los dueños de Avianca y Gol Wamos Air, empresa española líder en servicios de arrendamiento de aviones para chárter y wet lease,recibirá una inversión “estratégica” por parte de Grupo Abra, compañía que reúne marcas como Avianca y GOL, que abrirá la posibilidad de mejorar la conectividad de América Latina con Europa. La compañía española mantendrá su equipo de liderazgo y seguirá operando de forma independiente bajo su modelo de negocio. Leer noticia: Wamos Air cuenta con el dueño de Avianca y GOL como nuevo inversor Wamos Air es una compañía de servicios de arrendamiento de aviones para chárter y wet lease. Fuente: Wamos Air. Iberia estrenará los Airbus A321-XLR de IAG con nuevas rutas a Estados Unidos Será después del verano cuando Iberia incorpore el Airbus A321XLR, un avión de fuselaje estrecho y un único pasillo que tendrá autonomía suficiente para alcanzar rutas de largo radio, previsiblemente a Boston y Washington. Como ya informó HOSTELTUR, Iberia será la aerolínea que lo estrene a nivel mundial y el CEO de la compañía, Marco Sansavini, ha destacado la capacidad de transformación del modelo de negocio gracias a la incorporación de la aeronave a la flota. El Airbus A321XLR permitirá a Iberia realizar viajes transoceánicos con un avión de fuselaje estrecho, que, además, consume alrededor de un 30 % por asiento menos de carburante que los modelos de doble pasillo. La configuración de este nuevo avión de Iberia es de 14 asientos en business (todos ventana y acceso directo al pasillo) y 168 en turista. Leer noticia: Así es el A31XLR, el modelo de Airbus que Iberia estrenará en largo radio El Airbus A321XLR se incorporará después del verano a la flota de Iberia. Fuente: Airbus Otras noticias destacadas: - Champions 2024: se disparan las reservas para asistir a la final de Londres - Boeing no despega y Airbus no termina de aprovechar la ocasión - Los tres factores que impulsan las reservas de hotel anticipadas en 2024 - Sevilla: la oferta de lujo impulsa la rentabilidad de todo el sector
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Así es el A31XLR, el modelo de Airbus que Iberia estrenará en largo radio

Vie, 10/05/2024 - 09:33
El Airbus A321XLR permitirá a Iberia realizar viajes transoceánicos con un avión de fuselaje estrecho, que, además, consume alrededor de un 30 % por asiento menos de carburante que los modelos de doble pasillo. La configuración de este nuevo avión de Iberia es de 14 asientos en business (todos ventana y acceso directo al pasillo) y 168 en turista. El Airbus A321XLR se incorporará después del verano a la flota de Iberia. Fuente: Airbus Las primeras rutas que cubrirá este modelo, que Iberia estrenará a nivel mundial, serán previsiblemente a Boston y Washington en Estados Unidos, tal y como ha avanzado Marco Sansavini, CEO de la compañía, en declaraciones recogidas por EFE. El A321 extralargo alcance es el siguiente paso evolutivo de la familia de aviones de pasillo único A320neo. En junio de 2019, cuando Airbus lanzó su nuevo modelo, International Airlines Group (IAG) seleccionó esta versión de cuerpo estrecho y extralargo alcance para un pedido de 14 aviones, ocho de los cuales serán asignados a Iberia y los otros seis a la irlandesa del grupo Aer Lingus La incorporación a la flota después del verano supondrá, según Sansavini, "reforzar la red de largo radio de una manera innovadora" y ha añadido que se trata de "uno de estos aviones que tiene un elemento de transformación del modelo de negocio", ya que cuenta con la capacidad de volar a destinos mucho más largos, es decir, no solo europeos, sino, por ejemplo, puede llegar hasta la costa este de Norteamérica y hasta Canadá. Marco Sansavini ha destacado la capacidad de transformación del negocio del Airbus A321XLR. Fuente: Iberia Por ello, Iberia considera que el Airbus A321XLR le abre oportunidades muy importantes, al permitir tener un nivel de servicio que es comparable con un avión de fuselaje ancho, siendo mucho más eficiente y pequeño. Marco Sansavini será uno de los ponentes destacados en la próxima edición del Foro Hosteltur 2024 que tendrá lugar el jueves 23 de mayo en el Teatro Goya de Madrid. Noticias relacionadas: - Primer vuelo del Airbus A321XLR, avión de cuerpo estrecho y larga distancia - Las aerolíneas apuestan fuerte por el Airbus de un pasillo y largo alcance - Airbus lanza el avión de pasillo único de mayor alcance, el A321 XLR
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