Preferente

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Preferente Preferente
Diario para profesionales del turismo
Actualizado: hace 47 mins 3 segs

World2Fly se hace con el certificado sostenible IEnvA de IATA

Vie, 10/05/2024 - 20:41

World2Fly ha obtenido recientemente la certificación medioambiental IEnvA emitida por la IATA Environmental Assessment. Se trata de un programa de certificación voluntario a través del cual la el lobby aéreo mide la gestión medioambiental de las compañías, y evalúa los procedimientos más relevantes para minimizar el impacto ambiental de las mismas.

La obtención de este reconocimiento, que tiene una validez de dos años, premia compromiso de la aerolínea con los criterios ESG. Durante más de un año, ha apostado por la formación de un Comité de Sostenibilidad, que se ha encargado de examinar, elaborar e implementar nueve planes de gestión ambiental especializados que han sido evaluados y validados por IATA.

De igual manera, está centrando esfuerzos en la eficiencia de las aeronaves, con una flota de modelos Airbus A330 y A350. En esta línea, está implementando el uso de “SkyBreathe”, una herramienta de análisis y optimización de eficiencia de combustible, con el objetivo de reducir el consumo en las operaciones aéreas.

Gracias a ella, reducirá un 10% las emisiones por pasajero en 2030. Además, se están llevando a cabo otras acciones para reducir el impacto ambiental generado en los vuelos, como la minimización del desperdicio alimentario, o la sustitución de materiales de plástico de un solo uso por materiales biodegradables o reutilizables.

Para el director general de World2Fly, Bruno Claeys, “este certificado nos impulsa a seguir trabajando en la reducción de nuestro impacto ambiental, avalando la estrategia y los recursos que estamos dedicando a este proceso. Este hito nos sitúa un paso más cerca para conseguir el objetivo de volar de forma responsable”.

 

Categorías: Prensa

Barcelona lidera el ‘boom’ de inversiones hoteleras este año

Vie, 10/05/2024 - 19:07

Barcelona está liderando la inversión hotelera española durante los primeros meses de este año, según datos de CBRE, con 190 millones. Esta cifra representa un 33 por ciento del total nacional. Por detrás de Barcelona están Canarias (31%), Baleares (12%) y Málaga (7%).

El sector hotelero ha mantenido la senda de crecimiento del año anterior y ha alcanzado 577 millones de euros transaccionados en España en el primer trimestre, lo que representa un aumento del 12% respecto al mismo periodo de 2023 y un 27% del total de inversión nacional.

En el primer trimestre se han transaccionado en Barcelona seis activos hoteleros y más de 600 habitaciones frente a los cuatro hoteles y 850 habitaciones del mismo periodo de 2023. El perfil inversor predominante ha sido el privado, con un 42% del volumen total, seguido de las cadenas hoteleras (32%) y el inversor institucional (26%).

 

Puede leer la noticia completa en este enlace:

Barcelona lidera el ‘boom’ de inversiones hoteleras en el arranque de 2024

Categorías: Prensa

La “freccia” de Iryo se clava en la diana de Renfe

Vie, 10/05/2024 - 18:30

Iryo está al margen de la polémica de Renfe y Ouigo, o para ser más preciso, del conflicto mediático creado por el ministro Óscar Puente con la empresa ferroviaria de capital francés por la política de bajo coste del nuevo competidor de la compañía estatal española. Al responsable de Transportes le gusta más un follón que a su jefe cambiar de opinión de la mañana a la noche. Iryo es ajena a este pulso, y a la chita callando está ocupando un espacio preferente en la interesante batalla que libran las tres empresas de alta velocidad (El golpe de Iryo y Ouigo a Renfe en el corredor Madrid-Barcelona).

Mientras la compañía pública Renfe debate por boca del ministro con la también pública francesa Ouigo (el dumping es inherente a la implantación de una empresa de cualquier signo y condición), los italianos de Iryo van a la suyo, ofreciendo un producto que está siendo muy bien recibido por los usuarios. Nosotros lo hemos experimentado estos días de puente largo en el trayecto de Madrid a Málaga (2 de mayo), y en el de la capital costasoleña a la del Reino (6 de mayo) (Puente amenaza a Ouigo y carga contra el bloqueo francés a Renfe).

Trato exquisito, salidas y llegadas puntuales, buena comida, asientos muy cómodos, precios asequibles, wifi de alta calidad, personal atento y presentable, uso de sala vip en el hotel Only You, descuentos en taxis, puntos “iryos”, etc. En definitiva, una magnífica relación calidad-precio y unos complementos muy apetecibles. Tienen sus pegas —la mitad de los asientos son fijos y por tanto siempre la mitad de los viajeros marcharán en sentido contrario; y los portamaletas son pequeños— pero esto es “pecatta minutta” en comparación con sus ventajas.

Iryo llama a su tren “freccia rossa”, y lo cierto es que la flecha ferroviaria italiana ha dado en el clavo. Iryo no es una low cost, es un tren normal que compite en buena lid con el AVE. En Renfe se tendrán que poner las pilas. Bienvenida sea la competencia, la practiquen empresas públicas o privadas de aquí o de fuera de España: el usuario siempre sale ganando en un mercado competitivo. El de la libre competencia sí que es un puente interesante.

 

Categorías: Prensa

Nunca visto: el turismo en Malta crece más del 30%

Vie, 10/05/2024 - 17:43

En marzo de este año, el total de turistas que visitaron Malta creció un 38,1 por ciento respecto a marzo del año anterior que ya había sido muy bueno. Llegaron al pequeño archipiélago mediterráneo 240 mil visitantes, por supuesto arrasando todos los récords anteriores.

Ustedes pueden pensar que esto se debe a que la Semana Santa tuvo lugar este año en marzo y no en abril. Y tiene razón, pero sin embargo, eso no explica que en los tres primeros meses del año, enero a marzo, inclusive, la cifra de visitantes haya subido un 31,3 por ciento, que es un aumento absolutamente sin precedentes, hasta casi alcanzar los 600 mil viajeros.

El gasto, el dinero que los viajeros dejaron, ha sido nuevamente récord, con un aumento de algo más del 30 por ciento. Los turistas dejaron 407 millones de euros, con una media de entre 700 y 705 euros por visitante.

Malta tiene básicamente tres islas, la mayor, Gozo y Comino. Estas dos últimas tuvieron un 46,7 por ciento de los visitantes, o sea 270 mil, lo que significa que el negocio se ha extendido por el archipiélago.

Por nacionalidades, los británicos son líderes, seguidos de italianos y polacos. Por edades, lo más frecuente son viajeros de entre 25 y 44 años, lo cual parece lógico, con un 35 por ciento, mientras que entre 45 y 64 está un 32 por ciento.

 

Categorías: Prensa

Francia: el director de los trenes, acorralado por subir los sueldos

Vie, 10/05/2024 - 17:01

El gobierno francés ha decidido no renovar el mandato de Jean Pierre Farandou, director general de SNCF, la compañía pública de ferrocarriles, por haber negociado y firmado un aumento salarial para la plantilla que el ministro de Economía calificó de “provocador”. El 13 de mayo acaba su mandato y se le ha pedido que se encargue de coordinar las Olimpiadas, pero que después se marche.

El ministro Bruno Ler Maire exigió responsabilidades a Farandou por un que rompe con la línea marcada por el Gobierno y que ha provocado olas de protestas en el país. “Tengo encomendada la supervisión financiera de la SNCF que ha firmado un acuerdo que compromete seriamente la reforma de las pensiones y el futuro financiero de la compañía de trenes” dijo el ministro, sin ocultar su malestar con Farandou.

Obviamente, el acuerdo permitió desconvocar una huelga de los trenes, pero ha sido muy criticado políticamente porque mejora la jubilación anticipada, precisamente cuando el resto de Francia ha tenido que aceptar un cambio en sentido contrario, impuesto pese a las protestas.

El ministro quiere que Farandou “me explique cómo se financia este acuerdo y cómo lo firmó sin que hayamos sido informados. No es satisfactorio porque plantea problemas financieros.” Le Marie recordó que el estado aportó 35 mil millones para sanear la SNCF y que, por lo tanto, debía ser financieramente responsable.

 

Categorías: Prensa

Canarias ruega a los británicos que vengan, pese a las protestas

Vie, 10/05/2024 - 16:04

La mayor parte de la prensa británica publicó ayer “el ruego” de Jessica de León, la consejera de Turismo de Canarias, mediante el cual pide a los turistas del país que sigan visitando las islas para sus vacaciones “en una actitud sorprendente”, según califican (Canarias: protestas multitudinarias contra el turismo de masas).

La prensa indica que De León ha intentado asegurar a los turistas que se sientan incómodos con la situación generada con la manifestación del pasado mes de abril, que las Canarias están abiertas al turismo. En The Telegraph, de Londres, dijo que “es seguro visitar las islas y estamos encantados de darles la bienvenida”.

De León aceptó en la prensa inglesa que en Canarias hay problemas con el alojamiento y con el medio ambiente, pero que esa frustración no se puede atribuir al turismo.

Muchos medios también publican palabras del presidente del gobierno autonómico, Fernando Clavijo, en las cuales afirma que los turistas no deben ser criticados ni insultados porque es poner en riesgo la primera fuente de ingresos de la región.

Muchos turistas británicos han expresado en la prensa y en las redes sociales su incomodad por la sensación de ser mal recibidos, aunque en muchos casos manifiestan entender y hasta compartir el malestar por el exceso de turismo.

 

Categorías: Prensa

Todos los detalles del gigante A380: diseño, producción y sistemas

Vie, 10/05/2024 - 14:01

La cuenta de YouTube, Aviation By Ali, ha publicado un interesante vídeo que recoge todos los detalles del imponente A380, el avión de pasajeros más grande del mundo.

A lo largo de los casi 19 minutos de clip, explica diferentes aspectos como el contexto histórico, el diseño, el coste que supone para Airbus, información sobre su producción, y algunos de los principales detalles del sistema de la aeronave.

 

Categorías: Prensa

Mallorca recorta el techo de plazas turísticas por primera vez en su historia

Vie, 10/05/2024 - 13:38

“Ha llegado el momento de poner límites”. Así se ha pronunciado el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, tras anunciar una reducción del techo de plazas turísticas en la isla, que pasará de 430.000 a 412.000, que son las que están actualmente activas. Es decir, rebaja el tope de crecimiento sin eliminar plazas existentes. Asimismo, no se incorporarán las 11.000 que estaban previstas en el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) (El Consell de Mallorca no autoriza más plazas turísticas).

El representante del Partido Popular ha culpado a la izquierda de crear una situación de tensión en la última década. “La política turística de Cladera ha provocado el mayor incremento de plazas turísticas de la historia de Mallorca; desde 2017 hay 90.000 nuevas, lo que ha puesto en riesgo la convivencia entre residentes y turistas y a la principal industria de esta tierra”.

Según informa Mallorca Diario, de las 412.000 plazas, 308.000 pertenecen al sector hotelero, mientras que 104.000 corresponden al alquiler vacacional, segmento que se ha disparado en los últimos años. Pese a la llegada de estas medidas, Galmés avisa que “no eliminará la actual sensación de saturación”.

Por su parte, el consejero insular de Turismo, Marcial Rodríguez, ha apuntado que “no vamos a permitir la creación de ninguna plaza nueva”. “Se establecerá, a partir de varios trabajos, el techo y las zonas y sus tipologías, para revisarlo desde la perspectiva de crecer en valor y manteniendo la competitividad”.

Para solucionar el tema se la saturación, ha detallado que primero hay que saber “de dónde viene exactamente”, porque es algo que “no se arregla en un día”. Fija como uno de los elementos culpables a la “oferta ilegal” de viviendas turísticas, algo contra lo que “se va a seguir luchando”.

 

Categorías: Prensa

Nepal: limitan el número de visitantes al Everest

Vie, 10/05/2024 - 12:40

Hay algunos escaladores admiten que hay más gente en verano en las alturas del Everest que en muchos lugares más accesibles. El número de personas batió un récord el año pasado, alcanzando los 478, lo cual es un buen negocio si tenemos en cuenta que esos permisos cuestan 11 mil dólares (Turismo de masas en el Everest: la montaña convertida en un vertedero).

Pero Nepal ha dicho que se acabó esta situación y que desde esta temporada habrá un límite, lo cual también ocurrirá en otras montañas de la región.

La situación es un poco anormal porque esta no ha sido una decisión del Gobierno sino del Tribunal Supremo, que ha obligado a aplicar esta restricción. Un portavoz ha explicado que la presión sobre la montaña es excesiva y que era necesaria una limitación.

Algunos escaladores resaltan el problema de la basura que queda en las alturas porque en muchas ocasiones ya tienen bastante con bajar sanos y salvos como para encima acarrear los desperdicios que generan. Precisamente, el tribunal también ordenó al gobierno crear mecanismo para la gestión de los residuos.

Igualmente, ordena al gobierno de Nepal que no emplee helicópteros para el traslado de los escaladores y que los reserve sólo para las operaciones de rescate.

En 2019 hubo un atasco en la montaña que obligó a esperar largas horas en medio del mal tiempo, a lo que se atribuyen la mayor parte de las once muertes que hubo.

Las montañas del Himalaya son el principal atractivo turístico del Nepal. En total, en lo que va de este año, se han concedido 945 permisos de escalada, incluido el Everest entre ellos.

 

Categorías: Prensa

Iberia-Air Europa: salen a la luz las seis aerolíneas elegidas por IAG

Vie, 10/05/2024 - 11:13

Ya se conoce la lista de candidatos a hacerse con las rutas que Iberia o Air Europa se vean obligadas a ceder a terceros para que la Comisión Europea autorice la integración de la segunda en IAG (Iberia-Air Europa: así quedaría el tablero de juego tras la integración).

El CEO del holding aéreo, Luis Gallego, ha confirmado que Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World2Fly son las que “han expresado formalmente” su deseo de ser remedy takers, según ha podido saber Preferente. “Son las que estamos planteando a la Comisión Europea”, revela.

Como ha dicho Gallego, se trata de un “amplio abanico” de posibilidades, “fruto de las conversaciones que hemos mantenido con muchas empresas del sector y muestra el importante avance que hemos logrado en los últimos meses”.

“Vamos a seguir trabajando con la Comisión con el objetivo de alcanzar un acuerdo equilibrado que proteja suficientemente la competencia y, al mismo tiempo, nos permita convertir Madrid-Barajas en el gran hub del sur de Europa que debería ser”, añade.

 

Categorías: Prensa

Carmen Riu anuncia su jubilación

Vie, 10/05/2024 - 10:23

Carmen Riu ha anunciado que se jubilará antes de la temporada de verano de este año en curso, fecha en la que dejará todas sus funciones ejecutivas y de representación institucional en Riu Hotels & Resorts. La actual consejera delegada comparte su función con su hermano, Luis Riu, quien seguirá ostentando el cargo de consejero delegado para desarrollarlo ahora en solitario.

Por otro lado, la directiva de la cadena pasa a presidir el Consejo de Administración del Grupo para fortalecer la gobernanza corporativa. A este órgano también se incorporan ahora todos los miembros de la cuarta generación de la familia Riu. Este hecho marca el inicio del relevo generacional en la empresa, un proceso que la familia trabajará desde los órganos de gobierno del Grupo.

Carmen Riu inició su carrera profesional en Riu en 1977 como directora del hotel Riu Bali, de la Playa de Palma. En 1978 asumió la dirección de Recursos Humanos, responsabilidad que amplió en 1981 con la dirección de Administración y Finanzas. Para afrontar estas nuevas responsabilidades, Carmen añadió a su licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Barcelona, varios cursos de postgrado en dirección de personal y empresa familiar.

En 1998, tras el fallecimiento de su padre, Luis Riu Bertrán, fue nombrada consejera delegada junto a su hermano, formando un tándem de dirección que ha sido el responsable del crecimiento y consolidación internacional que ha vivido la cadena en los últimos 25 años.

Cerca de cumplir los 70 años, Carmen Riu ha tomado la decisión de retirarse de la primera línea del negocio. Deja la empresa en un momento dulce para el sector turístico y después de haber afrontado la peor crisis de la historia, provocada por la pandemia. Su último gran proyecto ha sido el lanzamiento de la estrategia Proudly Committed, con la que ha querido dejar la empresa preparada para afrontar los retos del futuro situando la sostenibilidad en el centro de todas las decisiones de Riu Hotels & Resorts.

 

Categorías: Prensa

La matriz de Iberia y Vueling: “Estamos bien posicionados para el verano”

Vie, 10/05/2024 - 10:13

International Airlines Group (IAG) mira con optimismo a la temporada alta estival. El consejero delegado de la matriz de Iberia y Vueling, Luis Gallego, afirma que “estamos bien posicionados para el verano”, destacando que “la fuerte demanda de viajes continúa siendo una tendencia sostenida (La matriz de Iberia y Vueling se quita más de 3.000 millones de deuda).

El directivo explica que la posición de solidez del grupo radica en “la fortaleza de nuestros mercados principales del Atlántico Norte, Atlántico Sur e intraeuropeo, así como del desempeño de nuestras marcas”. A ello se suma el hecho de que “la inversión en transformación está generando mejoras alentadoras en la puntualidad y la experiencia del cliente en nuestras aerolíneas”.

Gallego ha hecho estas declaraciones coincidiendo con la presentación de resultados del primer trimestre, periodo en el cual IAG se ha acercado al break even. Ha perdido en dicho periodo cuatro millones de euros, cifra que nada tiene que ver con el balance negativo de 87 millones que registró en los mismos meses de 2023. Su beneficio de explotación antes de partidas excepcionales asciende a 68 millones de euros, 59 más que hace un año, cuando se situó en nueve millones.

El balance del holding aéreo continúa fortaleciéndose, beneficiándose de un sólido desempeño de los beneficios y una fuerte generación de efectivo, así como de la estacionalidad: la deuda neta/Ebitda antes de partidas excepcionales es de 1,3 veces (31 de diciembre de 2023: 1,7 veces, 31 de marzo de 2023: 2,1 veces). Sus ingresos también suben de forma intensa, pasando de 5.889 a 6.429 millones de euros.

 

Categorías: Prensa

El Imserso tomará medidas contra Ávoris por los incumplimientos

Vie, 10/05/2024 - 09:56

La directora general del Imserso, María Teresa Sancho, asegura tener constancia de la existencia de incumplimientos en la gestión del programa de turismo por parte de Turismo Social (Ávoris) (El Imserso rompe su silencio sobre los incumplimientos de Ávoris).

En un encuentro mantenido con los presidentes de UNAV y Fetave, ha reconocido que la situación vivida esta temporada, marcada por el elevado volumen de quejas de los pensionistas, “ha mermado la satisfacción y la experiencia de los beneficiarios, al tiempo que han afectado negativamente a la operatividad y la imagen de las agencias de viajes”.

Por ello, Sancho se compromete a “tomar las medidas necesarias” para que estos incumplimientos no se vuelvan a producir en la próxima temporada, con independencia de que sea o no Ávoris la empresa que lo gestione (Imserso: los mayores acusan a Ávoris de mentir con las plazas).

Durante el encuentro, la directora del organismo ha transmitido a José Luis Méndez (UNAV) César Gutiérrez (Fetave) que el programa de turismo del Imserso “no se verá alterado en sus fechas de inicio, la calidad hotelera, los medios de transporte y comercialización ecuánime en todas las agencias de viajes”. Asimismo, se compromete a “corregir los defectos que se han venido dando en este ejercicio”. 

Por otro lado, a petición de ambas asociaciones, el Instituto elaborará una memoria, que facilitará a ambas asociaciones, con la información sobre ejecución del programa en aras de garantizar la transparencia.

 

Categorías: Prensa

Meliá dará el salto a nuevos mercados y duplicará hoteles en México

Vie, 10/05/2024 - 09:27

El CEO de Meliá, Gabriel Escarrer, ha anunciado ante la Junta de Accionista la apertura de nuevos mercados de alto potencial como Albania, Malta, o Arabia Saudí, así como la duplicación del portfolio hotelero del grupo en México en 2025.

La cadena espera firmar un mínimo de 30 hoteles (cerca de 7.000 habitaciones) y abrir un mínimo de 20 durante los próximos meses, ha indicado Escarrer. Su expansión pasa por cerrar 26 nuevas firmar y 12 aperturas, todas ellas bajo modelos ‘asset-light’.

El objetivo de la cadena más inmediato es la incorporación de hoteles icónicos como Gran Meliá Torre Melina (Barcelona), Palazzo Cordusio (Milan) Gran Meliá Nha Trang (Vietnam), o Meliá Collection Ngorongoro, (Tanzania), entre otros

Según informó Escarrer a sus accionistas, Meliá Hotels International cumplió con creces en 2023 con los compromisos realizados ante la Junta en materia de Ingresos (1.932,2 Mn€) y de Ebitda (489,8Mn€).

 

Puede leer la noticia completa en el siguiente enlace:

El plan de expansión de Meliá: abrir en nuevos mercados y duplicar su portfolio en México en 2025

Categorías: Prensa

El viaje del C919 apenas se inicia

Vie, 10/05/2024 - 07:58

China ya ha entregado el quinto avión C919. Han pasado catorce meses desde que China Eastern empezara a volar el primero para que el fabricante haya alcanzado su quinta unidad (China entrega su quinto avión C919 en 14 meses).

Estos datos indican dos cosas: por un lado, que China no quiere correr riesgos, que va paso a paso, que no desea bajo ningún concepto que su producción pueda sufrir los efectos de un fallo. Lo segundo, no menos relevante, pone en su lugar el mérito de Airbus, de Boeing o de Embraer, con una capacidad de producción que nos indica la tremenda complejidad de la fabricación industrial y en serie de un avión. Recordemos, encima, que los motores de los C919 son occidentales.

Pero no perdamos de vista la imagen completa: China lleva muchos años en este camino, avanzando a un paso auténticamente lento y, por supuesto, inyectando todo el dinero del mundo porque las pérdidas de Comac deben de contarse por miles de millones de dólares.

Ahora bien, así es como se puede llegar a crear una alternativa. Los chinos, que tienen fama de hacer productos barateros, podrían perfectamente ser capaces de conseguir que el C919 sea un éxito. En estos momentos, su avión no es brillante en nada, pero no da vergüenza en nada. Por ejemplo, deberíamos ver sus esfuerzos a la luz de Rusia, que ha lanzado muchos aviones al mercado pero que después no ofrece un servicio aceptable y, por ende, termina por ser abandonada por los clientes.

China podrá fracasar, pero desde luego, está haciendo las cosas como indica el manual. Manual que, por cierto, viene a decir que hay Boeing y Airbus para rato porque, como vemos, desafiarlos no es sencillo.

 

Categorías: Prensa