Expreso

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Expreso
Actualizado: hace 1 hora 29 mins

2023 fue el año más seguro para volar

Lun, 01/07/2024 - 07:00

IATA, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, publicó su Informe Anual de Seguridad 2023 para la aviación mundial.

Así, la aviación continúa avanzando en materia de seguridad y varios parámetros para 2023 muestran resultados ‘mejores hasta la fecha’. En 2023 no hubo pérdidas de casco ni accidentes mortales con aviones de pasajeros. Sin embargo, hubo un único accidente mortal con un avión turbohélice, que provocó 72 muertes.

En 2023 se produjeron 37 millones de movimientos de aviones (jet y turbohélice), un aumento del 17% respecto al año anterior. 

Los aspectos más destacados del informe incluyen: 

La tasa general de accidentes fue de 0,80 por millón de sectores en 2023 (un accidente por cada 1,26 millones de vuelos), una mejora con respecto al 1,30 en 2022 y la tasa más baja en más de una década. Esta tasa superó el promedio móvil de cinco años (2019-2023) de 1,19 (un promedio de un accidente por cada 880.293 vuelos).

El riesgo de muerte mejoró a 0,03 en 2023 desde 0,11 en 2022 y 0,11 durante los cinco años, 2019-2023. Con este nivel de seguridad, en promedio una persona tendría que viajar en avión todos los días durante 103.239 años para sufrir un accidente fatal.

Las aerolíneas miembros de la IATA y las aerolíneas registradas en la Auditoría de Seguridad Operacional de la IATA (IOSA) no experimentaron ningún accidente fatal en 2023. En 2023 se produjo un único accidente mortal en un avión turbohélice que provocó 72 víctimas mortales.

Esto se reduce de cinco accidentes fatales en 2022 y una mejora del promedio de cinco años (2019-2023) que fue de cinco.

‘El desempeño de seguridad de 2023 continúa demostrando que volar es el modo de transporte más seguro. La aviación otorga su máxima prioridad a la seguridad y eso se nota en el desempeño de 2023. Las operaciones de aviones no registraron pérdidas de casco ni muertes. 2023 también registró el riesgo de muerte más bajo en tasa de accidentes registrada. Sin embargo, un solo accidente fatal de turbohélice con 72 muertes nos recuerda que nunca podemos dar por sentada la seguridad. Y dos accidentes de alto perfil en el primer mes de 2024 muestran que, incluso si volar es una de las actividades más seguras’.

La tasa general de accidentes de 2023 mejoró en comparación con 2022 para todas las regiones, con excepción de América del Norte y Asia Pacífico. Ninguna región experimentó una pérdida del casco de un avión en 2023. Asia-Pacífico registró una pérdida fatal del casco de un turbohélice, un accidente de pérdida de control en Nepal en enero de 2023 con 72 muertes. Como consecuencia, todas las regiones excepto Asia-Pacífico registraron un riesgo de muerte cero en 2023. 

En América del Norte: la tasa general de accidentes aumentó de 0,53 por millón de sectores en 2022 a 1,14 en 2023, pero se mantuvo mejor que su promedio de cinco años para la región de 1,21. La mayor proporción de accidentes en 2023 estuvieron relacionados con colapsos del tren de aterrizaje.

En Asia-Pacífico: la tasa general de accidentes aumentó de 0,56 por millón de sectores en 2022 a 0,78 en 2023, pero fue mejor que el promedio de cinco años para la región de 1,06. La tasa de riesgo de fatalidad por millón de sectores aumentó para los operadores de Asia-Pacífico de 0,00 en 2022 a 0,16, debido al accidente fatal en Nepal en enero de 2023, debido a la pérdida de control en vuelo.

África: la tasa general de accidentes mejoró de 10,88 por millón de sectores en 2022 a 6,38 en 2023, mejor que el promedio de 5 años de 7,11. En 2023 no hubo víctimas mortales. Esta región no ha tenido pérdidas de cascos de aviones ni accidentes fatales desde 2020.

Además, 2023 marcó el quinto caso en el que África no reportó accidentes fatales con turbohélices, y el primer caso se registró en 2015. En el marco de la iniciativa Focus Africa , la IATA introdujo CASIP para mejorar la seguridad de la aviación en África.

Medio Oriente y África del Norte: la tasa general de accidentes mejoró de 1,30 accidentes por millón de sectores en 2022 a 1,16 en 2023 y también fue mejor que su promedio de 5 años de 0,96. Si bien no hubo accidentes relacionados con la interferencia del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS), se ha convertido en un área crítica de preocupación en la región.

Comunidad de Estados Independientes: La tasa general de accidentes mejoró de 2,16 accidentes por millón de sectores en 2022 a 1,09 en 2023. Esta tasa es mejor que el promedio de 5 años de la región de 3,19 accidentes por millón de sectores. Tenga en cuenta que los sectores de la CEI pueden sufrir revisiones mayores de lo normal una vez que los sectores reales volados estén disponibles. Esto afectará la tasa de accidentes así como el cálculo del riesgo de muerte.

Europa: La tasa general de accidentes mejoró de 0,98 por millón de sectores en 2022 a 0,48 accidentes en 2023. Esta tasa es mejor que el promedio de 5 años de la región de 0,77 accidentes por millón de sectores. La región tiene un riesgo de muerte nulo desde 2018. La mayor proporción de accidentes estuvo relacionada con colapsos del tren de aterrizaje.

Norte de Asia: la tasa general de accidentes mejoró de 0,45 accidentes por millón de sectores en 2022 a 0,00 en 2023. Esto fue mejor que el promedio de 5 años de la región de 0,16 accidentes por millón de sectores. La tasa de riesgo de mortalidad mejoró de 0,23 en 2022 a 0,00 en 2023.

Iberoamérica y el Caribe: En 2023, la región revirtió un aumento de accidentes respecto del año anterior. La tasa de accidentes por millón de sectores mejoró de 4,47 en 2022 a 0,37 en 2023, mejor que el promedio de 5 años de 1,91.   

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Nuevas rutas de JetBlue hacia San Juan de Puerto Rico

Hace 1 hora 42 mins

La expansión de la compañía aérea tendrá un impacto de alrededor de 89 millones de dólares a la economía local y añadirá 273.000 asientos disponibles al inventario actual.

El director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carlos Mercado Santiago, informó de que, desde el próximo 28 de octubre de 2024, la aerolínea JetBlue expandirá considerablemente sus opciones de viaje hacia el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, SJU.

Con la inclusión de seis nuevos vuelos directos, provenientes de las ciudades de Providence, Rhode Island; Westchester County, Nueva York; Santiago en República Dominicana; Medellín Colombia; Cancún, México; y St. Croix en las Islas Vírgenes, la línea aérea ofrecerá servicio desde un total de 18 destinos hacia los aeropuertos de Aguadilla, Ponce y San Juan, potenciando también la llegada de viajeros provenientes de mercados secundarios.     

El gobernador Pedro Pierluisi indicó que, ‘estamos muy complacidos y damos la bienvenida a este aumento de rutas ida y vuelta entre el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín y seis populares destinos en la costa este de los Estados Unidos y Latinoamérica de JetBlue. Este anuncio resalta el compromiso de la aerolínea con nuestro mercado al tiempo que valida y apoya la visión y planes estratégicos de nuestra administración para continuar impulsando el crecimiento de la industria turística en Puerto Rico’.

‘La expansión de la red de vuelos directos y frecuencias de viajes de Jet Blue hacia Puerto Rico es prueba del atractivo que tiene la Isla para consumidores domésticos e internacionales que buscan disfrutar de excelente calidad de servicio y unas vacaciones memorables en un destino diverso de clase mundial. Las seis nuevas rutas y el ofrecimiento de la experiencia Mint en el vuelo proveniente de Nueva York, consolidan el posicionamiento de la Isla como eje principal de acceso aéreo en la región del Caribe y la solidez de nuestra alianza con JetBlue’, dijo el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carlos Mercado Santiago.

‘JetBlue ha sido una parte de la comunidad puertorriqueña durante más de veinte años, y estamos emocionados de profundizar nuestras raíces con esta expansión’, dijo Marty St. George, presidente de JetBlue.

‘Nuestra historia en las últimas décadas en esta vibrante comunidad ha sido nuestro motor no solo para aumentar nuestro servicio, sino también para fortalecer nuestras relaciones y presencia en la región. Estamos emocionados de seguir creciendo junto a la comunidad puertorriqueña y que JetBlue siga siendo un socio clave para conectar a la gente de Puerto Rico’.

La ruta entre el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York y el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan comenzará a ofrecer la experiencia JetBlue Mint en su vuelo diario desde el próximo 22 de julio.

El servicio incluye asientos completamente reclinables, comidas confeccionadas al estilo restaurante, y amenidades y opciones de viaje adicionales.     

Por su parte, Jorge Hernández, presidente y principal oficial ejecutivo de Aerostar comentó que, ‘para Aerostar Puerto Rico, el anuncio de Jetblue, además de proveer una nueva oferta como lo es el servicio Mint, aporta nuevas conexiones entre Puerto Rico, Estados Unidos, El Caribe y Colombia, representa nuevas oportunidades para continuar atrayendo un turismo diversificado de la mano de la Compañía de Turismo y Discover, a la vez que permite expandir las relaciones comerciales en el ámbito empresarial y de diferentes industrias. Seguiremos trabajando de la mano con Jetblue para continuar fomentando el desarrollo económico de nuestra isla’.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Belleza natural y diversidad de ecosistemas en Nayarit

Hace 3 horas 42 mins

Una gran variedad de ecosistemas nos esperan en esta región de México, porque Nayarit es uno de los estados más pequeños, pero también es uno de los más ricos en biodiversidad.

La gran variedad de ecosistemas que se encuentran en la región, como la selva tropical, los manglares, los bosques de encino y pino y la costa del Pacífico, dan lugar a una gran diversidad de flora y fauna. 

Playas

Desde la playa más larga de México, con 82 km de extensión, y 50 metros de ancho (El Novillero), hasta la una de las hermosas del mundo según NatGeo (Playa Escondida), las playas de Nayarit en el hermoso Océano Pacífico, dan vida a bahías poco profundas, arena dorada y laderas que culminan en el mar. 

Uno de los destinos favoritos del estado que acoge hoteles exclusivos y pueblos mágicos, son sin duda, las joyas más enriquecedoras de la región. 

Marismas

Las marismas de Nayarit, se destacan como un tesoro ecológico de inigualable importancia para el país. Estas vastas extensiones de humedales no solo son un santuario para una variedad de especies de aves migratorias, sino que también desempeñan un papel crucial en el equilibrio ecológico de la región. 

Las marismas sirven como un filtro natural para purificar el agua, proteger contra las inundaciones y proporcionar un hábitat vital para la vida silvestre. Además, son un destino turístico popular que atrae a amantes de la naturaleza y estudiosos de todo el mundo. 

La preservación y conservación de las marismas de Nayarit son fundamentales para garantizar la salud y el bienestar tanto de las comunidades locales como del ecosistema en su conjunto. Su importancia trasciende las fronteras estatales, sirviendo como un recordatorio vivo de que la riqueza natural necesita converger en todo México y el mundo. 

Bosques

Gracias a la majestuosa Sierra Madre Occidental, Nayarit es un estado de montañas y volcanes, como el Sangangüey, protector de la ciudad de Tepic y el imponente volcán Ceboruco en el municipio de Jala. Dicha cordillera, da vida a inmensos bosques que se encuentran en las regiones más altas del estado.

La flora de estos bosques está compuesta por árboles como el encino, el pino, el madroño y el tepehuaje. También se pueden encontrar muchas hierbas, arbustos y líquenes en estos bosques. 

Una opción para los amantes de la aventura, ya que hay diversas rutas de senderísmo, montañismo, alpinismo y caminatas.  biodiversidad bosque Selvas La selva tropical es uno de los ecosistemas más importantes de Nayarit.

Se encuentra en las regiones costeras y de baja altitud del estado. La flora de la selva tropical es muy diversa, y está compuesta por árboles de gran altura, plantas trepadoras, epífitas y helechos. Algunas especies importantes de árboles son el cedro, el caoba, el palo de rosa, el árbol del pan y el árbol de hule. 

Muchas ocasiones, este ecosistema se une con el mar en Nayarit, lo que hace que nuestra Riviera tenga un toque único y excéntrico, lleno de biodiversidad y belleza natural en el entorno. 

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Colombia: un viaje al interior de la madre naturaleza y de nosotros mismos

Hace 4 horas 42 mins

A tan solo una hora en lancha de las murallas, fortalezas, iglesias y balcones coloniales de Cartagena, existe un lugar aún más antiguo, lleno de vida y color: una de las reservas coralinas más importantes de Colombia; las Islas del Rosario.

Quienes decidan vivir esta experiencia tendrán la oportunidad de sumergirse entre los corales multicolores y rodearse de seres marítimos milenarios de todas las formas y tamaños.

Esta experiencia, más allá de bucear, se trata de un ejercicio de respiración consciente y de conexión con la naturaleza por medio de los sentidos; una invitación para silenciar la mente, dejar salir al observador, estar presentes y disfrutar el espectáculo que nos ofrece el mar las Islas del Rosario.

Aunque esta actividad está recomendada para buzos principiantes o certificados, la empresa también ofrece cursos para todos los niveles y se especializa en buceo PADI (inmersión enfocada en la conservación ambiental y la exploración subacuática responsable).

El centro también organiza salidas de buceo inclusivo que le permiten a personas con y sin discapacidad disfrutar de la experiencia de ‘no gravedad’, buceando con Diving Planet y cuidando los arrecifes de la zona.

Las actividades están dirigidas por biólogos marinos, profesionales de buceo PADI, guías locales apasionados con el turismo social y ecológicamente responsable.

Expreso. Redacción. T.R

Categorías: Prensa

Responsables de 15 países iberoamericanos, en el curso de DTI en Montevideo

Hace 5 horas 42 mins

Unos 30 responsables de turismo de 15 países de Iberoamérica asisten al curso sobre Destinos Turísticos Inteligentes, que SEGITTUR y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, celebran en Montevideo. 

Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay son los destinos que recibirán formación sobre el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes, desarrollado por la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, a través de SEGITTUR.  

Cada vez es mayor el interés que los destinos iberoamericanos muestran por el modelo de destinos turísticos inteligentes, con el que SEGITTUR ya ha colaborado en países como Colombia, México, Uruguay, Paraguay y Brasil, entre otros.

Por este motivo, SEGITTUR, en colaboración con la AECID, imparten este curso sobre cómo funciona el modelo, las soluciones tecnológicas que ayudan a una gestión más inteligente del destino, a la vez que se da visibilidad a las buenas prácticas, tanto nacionales (Valencia y Murcia) como a experiencias exitosas en destinos de América Latina (Colombia, Brasil y Montevideo). 

El curso, inaugurado por el embajador de España en Uruguay, Santiago Jiménez Martín, aborda cuatro grandes temas que van desde el modelo DTI como instrumento de política pública, la estrategia DTI y gobernanza del modelo, la sostenibilidad y accesibilidad en el modelo DTI y la tecnología e innovación en el modelo DTI.

Entre los temas concretos que se tratan esta semana en la formación se incluyen desde la Plataforma Inteligente de Destinos al Sistema de Inteligencia Turística, pasando por el papel de la Inteligencia Artificial en el turismo.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Iberia lanza el Vuelo Iberia Plus: el avión que solo despega con Avios

Hace 6 horas 42 mins

Se trata de cuatro vuelos exclusivos para clientes Iberia Plus que solo podrán adquirir los billetes mediante la redención de Avios.

Iberia ha lanzado el Vuelo Iberia Plus, el único vuelo que solo despega con Avios. Se trata de una iniciativa exclusiva para clientes Iberia Plus que podrán reservar sus billetes de avión mediante la redención de Avios.

Para estos vuelos tan especiales se han elegido dos de los destinos más demandados durante el verano: la isla griega de Santorini y la ciudad siciliana de Catania.

Los clientes Iberia Plus podrán reservar sus billetes para el vuelo de Catania desde de 2.100 Avios + 73,80 euros por trayecto y un máximo de 8.250 Avios + 23,80 euros, pudiendo canjearlos por segmentos, es decir, sin necesidad de comprar ida y vuelta.

En el caso de Santorini, el mínimo es de 2.750 Avios + 83,80 euros y el máximo de 11.000 Avios + 23,80 euros.

Los vuelos ofertados mediante esta modalidad exclusiva de Avios son Madrid- Santorini (7 de julio), Santorini-Madrid (14 de julio), Madrid-Catania (27 de julio) y Catania-Madrid (3 de agosto).

Con esta iniciativa, la aerolínea quiere premiar la fidelidad de los clientes Iberia Plus ofreciéndoles un viaje exclusivo que contará además con detalles especiales a lo largo del vuelo.

Programa Iberia Plus

Iberia Plus es el programa de Iberia con el que premia la fidelidad de sus mejores clientes con vuelos y otras ventajas exclusivas.

En la actualidad, el programa cuenta con más de 10 millones de titulares y ofrece seis niveles de tarjeta: Clásica, Plata, Oro, Platino, Infinita e Infinita Prime, además de Iberia Plus Kids para niños de entre dos y once años. 

Los titulares del programa de fidelización de Iberia pueden obtener Avios cuando compran vuelos en las compañías aéreas asociadas al programa, así como con estancias en cadenas de hoteles internacionales, alquiler de coches, repostaje de combustible u otras compras en más de un centenar de partners del programa.

Los Avios se pueden utilizar como moneda de canje para adquirir vuelos, hoteles, alquiler de coches, o escapadas de varios días y experiencias de ocio.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Amadeus crece por dos dígitos en todos los segmentos del negocio

Hace 7 horas 42 mins

En el primer trimestre de 2024, los resultados financieros de Amadeus evolucionaron de manera constante.

Los ingresos del grupo, el EBITDA y el beneficio de explotación aumentaron un 14,1%, un 14,2%1 y un 19,1%1, respectivamente, mientras el beneficio ajustado se incrementó un 18,8%1 con respecto al año anterior.

Los resultados trimestrales se tradujeron en una sólida generación de flujo de efectivo disponible de 336,1 millones de euros, un 23,1% más que el año anterior. Esto resultó en una deuda financiera neta de 2.460,0 millones de euros a 31 de marzo de 2024, equivalente a 1,1 veces el EBITDA de los últimos doce meses.

Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus, comentó que ‘Amadeus comenzó el año con fuerza, con un crecimiento de dos dígitos en todos los segmentos de actividad. Asimismo, seguimos avanzando en nuestras iniciativas estratégicas. Implementamos nuestra tecnología NDC en Expedia Group, lo que supone un importante reconocimiento a nuestra apuesta por desplegar esta tecnología a escala en nuestro sector, mientras que British Airways contrató Amadeus Nevio, un hito en la trayectoria de la aerolínea hacia unas capacidades de venta modernas. Gracias a este sólido comienzo del 2024, afrontamos el resto del año con confianza’.

Evolución del negocio durante el trimestre

Durante el trimestre, los ingresos de Distribución Aérea registraron un incremento del 12,6% frente al año anterior, gracias al crecimiento de los volúmenes de reservas y de los ingresos medios por reserva.

Las reservas de Distribución Aérea aumentaron un 2,8% durante el trimestre, impactadas por el efecto estacional negativo derivado de las festividades de Semana Santa y el Ramadán. La región con mejores resultados fue Asia-Pacífico, que creció un 31,2%.

Durante el periodo, Europa Occidental y Norteamérica fueron las regiones con un mayor volumen de reservas, ya que representaron el 29,3% y el 25,0%, respectivamente. La evolución de los volúmenes se complementó durante el trimestre con el crecimiento del 9,5% de los ingresos por reserva.

Dentro del sector de las grandes agencias de viajes online de EE. UU., Expedia comunicó en el trimestre una ampliación de su acuerdo para integrar contenido NDC de Amadeus, sumándose a anuncios anteriores por parte de Priceline y Fareportal.

Esto supone un importante reconocimiento al despliegue de Amadeus en todo el sector y refuerza la apuesta de la compañía por acelerar la evolución del sector hacia unas capacidades de venta modernas.

En el primer trimestre de 2024, los ingresos de Soluciones Tecnológicas para la Industria Aérea crecieron un 17,0%, sostenidos por la evolución de los pasajeros embarcados, que aumentaron un 16,3% gracias al crecimiento del tráfico aéreo mundial y al efecto positivo de las implementaciones en clientes que completó Amadeus en 2023.

Asia-Pacífico y Oriente Medio y África fueron las regiones con mejores resultados durante el trimestre, al conseguir un crecimiento del 21,0% y el 29,6%, respectivamente, mientras que Europa Occidental y Asia-Pacífico fueron las mayores regiones, con un 28,2% y un 32,9% de los pasajeros embarcados de Amadeus, respectivamente.

En Soluciones Tecnológicas para la Industria Aérea, British Airways eligió a Amadeus como socio tecnológico al contratar Amadeus Nevio para cumplir los objetivos estratégicos de la aerolínea en materia de gestión de Offers and Orders.

Se trata de una colaboración transformadora y un paso importante para hacer realidad unas capacidades de venta modernas.

En Soluciones Tecnológicas para Aeropuertos, la compañía continuó ampliando la base de clientes durante el trimestre y recibió numerosos pedidos de contratación de nuevas soluciones dentro de la oferta para aeropuertos. En la primera parte del trimestre, Amadeus logró las autorizaciones necesarias para cerrar la adquisición de Vision-Box, una empresa pionera y líder del mercado de soluciones biométricas para aeropuertos, aerolíneas y controles fronterizos.

Los ingresos de Hoteles y Otras Soluciones crecieron un 13,2% en el primer trimestre de 2024. Tanto el área de Hoteles, que genera la mayor parte de los ingresos en este segmento, como la de Pagos, registraron elevadas tasas de crecimiento gracias a las nuevas implementaciones en clientes y al incremento de los volúmenes.

En el segmento de Hoteles, la empresa estadounidense de gestión hotelera Remington Hospitality amplió su alianza tecnológica con Amadeus al incorporar Demand360+, solución de business intelligence.

En Pagos, Outpayce, la filial de pagos íntegramente participada de Amadeus, ya ha obtenido la licencia del Banco de España para operar con dinero electrónico (eMoney) que solicitó en 2022.

Por último, el 29 de febrero de 2024, Amadeus cerró la adquisición de Voxel, un proveedor líder de facturación electrónica y experto en pagos electrónicos entre empresas para distribuidores de viajes y el sector hotelero.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Llega Tío Pepe Fino en Rama 2024

Hace 7 horas 51 mins

Vuelve Tío Pepe en Rama, el vino Fino en estado puro que refleja el carácter único de Jerez y muestra un Tío Pepe de la forma más natural y delicada.

Como sucede en cada primavera, una nueva saca de Tío Pepe en Rama nace en las bodegas de Jerez de González Byass. En esta época del año es cuando el enólogo Antonio Flores selecciona, con cariño y minucia, aquellas botas más atractivas para los sentidos y que destacan por sus singulares características organolépticas.

Es el instante en el que la nueva saca de este Fino en Rama, que no ha sido sometido a los procesos de clarificación y filtración tradicionales, ve la luz.

En esta 15ª edición, las soleras fundacionales ‘Constancia’ y ‘Rebollo’ vuelven a ser el lugar al que el enólogo ha acudido para seleccionar las 95 botas que conforman esta nueva saca de Tío Pepe en Rama.

Son 95 ecosistemas enológicos salpicados de vida que guardan en su interior toda la fuerza y esencia de Jerez, dos rasgos que dotan de su personalidad a este vino de Jerez.

La Saca 2024 de Tío Pepe en Rama ha estado influenciada por el clima marcado por unas altas temperaturas en verano y otoño, mitigadas por el efecto termorregulador de las bodegas. A esto se ha unido un invierno convertido en primavera, propiciando que, en el mes de febrero, las levaduras extendieran su manto blanco protector para lograr un vino auténtico, sin filtros, que ofrece emociones a flor de piel.

Todo quedaba dispuesto para crear el milagro de la vida. Un hecho que sucedió cuando Antonio Flores, venencia en mano, culminó el hallazgo enológico de este vino que muestra Tío Pepe de la forma más natural y delicada.

Tío Pepe en Rama se muestra en la copa con color amarillo pajizo, fondo verde oliva y reflejos dorados. Ligeramente velado, debido a la flor que habla de su embotellado ‘En Rama’, en nariz es intenso, muy expresivo y punzante. Su boca arrebatadora, fresca, intensa, suave y cremosa lo convierte en un vino esencialmente gastronómico, ideal para disfrutar con pescados, mariscos, verduras, cocinas especiadas y arroces variados.

Servir frío en la mejor copa de cristal fino. Por su singularidad, Tío Pepe en Rama se elabora en pequeñas cantidades.

‘En Rama’

Inspirado en los días en los que el Fino se consumía directamente desde la bota, el Fino en Rama no ha sido sometido a los procesos habituales de clarificación y filtración. Tío Pepe en Rama es un Tío Pepe en estado puro.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Los turistas extranjeros gastaron en Andalucía un 40% más que en 2023

Hace 8 horas 42 mins

El consejero andaluz de Turismo, Arturo Bernal, destaca que la estabilidad laboral en la industria turística ha aumentado en 13 puntos desde el año 2022.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha hecho en la comisión del Parlamento de Andalucía un balance del comportamiento de la industria turística en lo que va de año y ha dado nuevos datos sobre la previsión de visitantes de cara a este ejercicio.

‘Hemos apostado por un turismo sostenible, innovador, resiliente, de calidad, así como una estrategia decidida por la cohesión territorial para mejorar la competitividad de Andalucía’, ha subrayado Bernal en su intervención.

En estos tres primeros meses del año el gasto total de los turistas extranjeros que han visitado Andalucía ha superado los 3.300 millones de euros, lo que supone un 40% más que en el mismo periodo de 2023.

‘Cada vez son más los datos que nos demuestran que la estacionalidad en nuestro destino es cada vez menor. Gracias a la inteligencia de negocio estamos siendo capaces de atraer a visitantes con mayor capacidad de gasto y que viajan en la época del año que más nos interesa’, ha destacado el consejero.

Los buenos datos que ofrece la industria turística en Andalucía y esa desestacionalización han propiciado también una menor inestabilidad laboral. La tasa de temporalidad de la industria turística andaluza se ha mantenido en torno al 40% entre los años 2008 y 2013. Sin embargo, en 2022 y 2023, se reduce hasta situarse en el 27,0%, su nivel más bajo.

‘Que las visitas se repartan a lo largo del todo año está permitiendo que los trabajadores no tengan que buscar empleo en otros sectores en lo que antes llamábamos temporada baja’, ha apuntado Bernal.

Durante el pasado año se produjo un mayor crecimiento en relación con las pernoctaciones hoteleras y llegada de pasajeros en el primer y cuarto trimestre, ‘ello nos ha supuesto que contemos con la cifra de estacionalidad más baja desde el año 2008. Pese a ser uno de los principales destinos del país, no tenemos ninguna localidad entre las 20 primeras con mayor tensión del turismo sobre la población local’, ha señalado el titular de Turismo, Cultura y Deporte.

Pravisiones

En cuanto a las previsiones para el tercer trimestre del año, ha adelantado, que se van a ofertar cerca de 34.000 vuelos con destino a Andalucía, un 8% más que en el periodo de 2023.

En lo que respecta a establecimientos hoteleros, ha explicado, la estimación es que se alcancen los 21,5 millones de estancias registradas, lo que supondría 1,5 millones de pernoctaciones más que en el pasado verano. Si las previsiones se cumplen, ha señalado Bernal, Andalucía podría cerrar el año por encima de los 35 millones de turistas.

Asimismo, el consejero ha valorado los buenos resultados de la campaña AndalusianCrush, ‘donde hemos puesto el énfasis en los elementos esenciales de nuestra cultura e identidad. Ofrecemos la oportunidad de descubrir, vivir y disfrutar de experiencias que sólo en Andalucía se pueden disfrutar’.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Avanzan los preparativos del evento gastronómico Estrelas no Camino

Hace 9 horas 42 mins

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, participó en la presentación de la décima edición del evento solidario Estrellas en el Camino de Santiago.

El evento se celebrará en el mes de junio y cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia y la participación de cerca de 40 cocineros de distintos puntos de España que suman más de 80 Estrellas Michelín.

Merelles destacó el buen momento que atraviesa este evento que, ‘año a año está siendo quien de aumentar el número de participantes y consolidarse como una cita imprescindible para la gastronomía gallega’, explicó. Como dijo, se trata de un proyecto especialmente importante para el turismo gallego ya que aglutina varios de los elementos que definen parte de su éxito.

En este sentido, destacó que la gastronomía, segunda motivación para elegir Galicia como destino, está siendo una línea de trabajo prioritaria en los últimos años como demuestra, por ejemplo, la puesta en marcha del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística Enogastronomía de Galicia, al amparo del que se están desarrollando distintas estrategias en destino en 80 ayuntamientos gallegos y se están llevando a cabo líneas de ayuda y acciones de cohesión para impulsar estos recursos.

Estrellas en el Camino de Santiago también pone protagonismo en otro de los elementos fundamentales del modelo turístico gallego como la ruta xacobea que, como añadió el director de Turismo, está recuperando su internacionalización ya que en lo que va de año el número de peregrinos extranjeros que recogieron a Compostela supone el 58%. Además, de manera global, el número de caminantes está aumentando a un ritmo del 21%.

Beneficios a Síndrome X Frágil

A edición de este año de Estrellas en el Camino de Santiago reunirá a varios de los mejores chefs de España que se unirán para homenajear la excelencia de la gastronomía gallega.

En esta décima edición, los beneficios irán destinados por segunda vez a la Asociación Gallega Síndrome X Frágil y como cada año, está previsto recorrer un tramo del camino de Santiago, llevar a los chefs al Comprado de Abastos y visitar el Monte del Gozo.

Los cocineros que participarán este año en la iniciativa son: Martín Berasategui, Marcos Granda, Jordi Cruz, Enejo Atxa, Jesús Sánchez, Ángel León, Helena Arzak, Hermanos Torres, Paolo Casagrande, Joan Roca, Toño Pérez o David Muñoz.

También participarán Paco Roncero, Pablo González, Nacho Manzano, Pepe Vieira, Javier Olleros, Fran Martínez, Rui Paula, Ramón Freixa, Paulo Airaudo, Ivan Cerdeño, Diego Guerrero, Manuel Costiña o Marcelo Tejedor.

Completan el listado Lucía Freitas, Miguel González, Óscar Vidal, Pepe Solla, Begoña Rodrigo, Hugo Muñoz, Juan Carlos Caro, Arnaldo Azevedo, Iñaki Aldrey, Valeiro Carrera, David de Jorge, Igor Zalakain.

El evento gastronómico solidario será en la Finca Casa Barqueiro en Gonte, Negreira, el lunes 10 de junio, donde se presentarán novedades en productos gastronómicos y enológicos en la feria que los asistentes podrán disfrutar de un menú tipo cóctel y de estaciones gastronómicas con showcooking en una tarde de música y animación.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

6 nuevos espacios para diversificar la Ruta de la Camelia de Galicia

Hace 10 horas 41 mins

La Ruta de la Camelia, el itinerario turístico diseñado por la Xunta sobre este recurso natural, incrementa su número de espacios con 6 incorporaciones que fortalecerán este producto turístico.

Así lo acordó el Comité de la Camelia de Galicia -el órgano creado por el Gobierno autonómico y formado por distintas entidades que evalúan las posibles incorporaciones al itinerario- a lo que asistió el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles.

Al amparo de este acuerdo, se incorporan a la Ruta de la Camelia el Pazo de Faramello, en A Coruña, y la Estación Fitopatolóxica Areeiro, en Pontevedra. También entran cuatro espacios más, en este caso en la categoría de recursos turístico asociado.

Se trata del Pazo de Fefiñáns, en Cambados; el Pazo de Casalnovo, en Pontevedra; la Fundación Camilo José Cela, en Padrón y el Hotel Spa La Quinta del agua, en Santiago de Compostela.

Como indicó Xosé Merelles se trata de un producto turístico que está posicionándose como estratégico especialmente fuera de temporada alta, coincidiendo con la etapa de floración (de diciembre a abril).

En este sentido, recordó que se alinea con uno de los objetivos de la Xunta de Galicia para incrementar la oferta turística fuera de temporada y contribuir la que la llegada de turistas se reparta durante todo el año. ‘Y estamos consiguiendo poco a poco ese reparto temporal como así lo demuestran los últimos datos del trimestre que constatan un cremento de la demanda turística del 12%’, expresó.

Cerca de 20 espacios

También se acordó organizar el año próximo distintas jornadas de puertas abiertas en colecciones privadas de pequeños jardines de Camelias de Galicia.

Los acuerdos alcanzados en el Comité de la Camelia de Galicia contaron con el respaldo de sus miembros, entre los que se encontraban representantes de las consejerías de Medio Ambiente y Cambio Climático y de Cultura, Lengua y Juventud; la Diputación de Pontevedra, la Asociación Española de la Camelia, el Clúster Turismo de Galicia, así como personas expertas en jardines y pazos, representantes del sector de la arquitectura, asociaciones de empresarios productores de Camelia, entre otras.

A partir de ahora la Ruta pasa de tener 13 lugares singulares en su recorrido a 19. En concreto, en Pontevedra -además de la Estación Fitopatolóxica Areeiro, el Pazo de Fefiñáns y lo de Casalnovo, que vienen de incorporarse- ya forman parte de esta Ruta el Pazo-Museo Quiñones de León, Parque del Castro (Vigo), Castelo de Soutomaior, Pazo de la Saleta, Pazo de Quinteiro de la Cruz, Pazo de Rubiáns, el Pazo de Hueca, el Pazo de Lourizán y lo de Pegulláns.

En la provincia de La Coruña forman parte la Casa-Museo de Rosalía de Castro, Pazo de Mariñán, la Alameda de Santiago de Compostela, Pazo Santa Cruz de Ribadulla, a los que se suman ahora el Pazo de Faramello, la Fundación Camilo José Cela y el Hotel A Quinta del agua.

Galicia se posiciona de este modo como referente internacional en el cultivo y producción de esta planta, llegando en la actualidad a atesorar casi 2.500 cultivar diferentes de camelia.

Galicia es, además, el único destino en Europa con tanta variedad de camelias y con tanta tradición en coleccionismo, donde viven algunas de las camelias más antiguas de España y más longevas de Europa.

Expreso. Redacción. A.R

Categorías: Prensa

Air Europa activa el reconocimiento facial en sus vuelos Palma – Madrid

Hace 11 horas 42 mins

Los pasajeros de esta ruta pueden beneficiarse de esta tecnología a través de la App de la aerolínea, desde la que pueden registrar su rostro y simplificar el acceso a la puerta de embarque.

Air Europa ha puesto en marcha en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Palma de Mallorca, un innovador proyecto de reconocimiento facial que permite a sus pasajeros enrolados en el programa agilizar su paso por el control de seguridad y el acceso a la puerta de embarque en los puntos habilitados para ello.

Gracias a esta iniciativa, los usuarios pueden realizar su tránsito en tierra sin mostrar su documentación, evitando colas y garantizando la seguridad de la operativa en todo momento.

Los nuevos dispositivos de reconocimiento facial consisten en unas puertas especiales de acceso dotadas de un sistema para la lectura de documentos y una cámara para identificar al pasajero que se haya registrado previamente. Si la imagen coincide con la de la documentación en vigor, la puerta se abrirá.

El uso de esta tecnología es voluntario. Para disfrutar de ella, es necesario previamente registrarse en la App de Air Europa, en la de Aena o en los quioscos de reconocimiento facial existentes en el aeropuerto. Una vez registrado, tan sólo deberá asociar su tarjeta de embarque en los siguientes vuelos. Si bien este innovador sistema no exime de llevar en todo momento la documentación vigente, como exige la normativa, sí permitirá a los pasajeros superar los controles de seguridad y el embarque de manera mucho más ágil, cómoda y flexible.

Inicialmente, será la ruta Palma-Madrid-Palma la que se beneficie de este tipo de acceso, que pronto estará disponible en más destinos y frecuencias de Air Europa.

Así, está prevista su activación, a lo largo de los próximos meses, en los aeropuertos de Barcelona, Ibiza, Las Palmas y Tenerife. Este proyecto confirma el papel de la compañía como una de las aerolíneas más innovadoras del sector. Su uso contribuirá a la digitalización de la operativa y a mejorar la experiencia del usuario.     

Cabe recordar que Air Europa fue pionera en España al llevar a cabo la primera prueba de este sistema de control de acceso y seguridad en 2019 al desarrollar una prueba piloto en el aeropuerto de Menorca.  

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

En 2023 el Stopover de TAP llevó a 214.000 turistas adicionales a Portugal

Hace 12 horas 42 mins

La escala Portugal, el StopOver de TAP fue utilizada en 2023 por 214.000 turistas que añadieron a su viaje de ida o vuelta una escala gratuita en Lisboa u Oporto de entre uno y diez días para conocer el país.

Casi el 50 por ciento de los pasajeros de TAP que hicieron uso del programa Portugal Stopover en 2023 compraron sus billetes en Brasil y el 20 por ciento lo hicieron en los Estados Unidos de América.

São Paulo fue el aeropuerto donde la mayoría de los clientes iniciaron sus viajes con Escala incluida. Le siguieron Río de Janeiro, Recife y Nueva York.

Los pasajeros brasileños que viajaron con la escala TAP eligieron París, Roma y Madrid como destinos finales preferidos.

Los destinos finales más populares para los Clientes con escala procedentes de EE.UU. fueron Barcelona, Madrid y Roma. Funchal y Ponta Delgada también estuvieron entre los 10 principales destinos finales preferidos por los estadounidenses.

El programa Portugal Stopover permite a los Clientes de TAP viajar a dos destinos por el precio de uno, incluyendo una escala de entre uno y diez días en Lisboa u Oporto, a mitad del viaje, a la ida o a la vuelta.

TAP también permite realizar una segunda escala en Portugal durante el período Stopover, ofreciendo un descuento del 25 por ciento en cualquier vuelo nacional. Por lo tanto, los pasajeros que hagan escala en Lisboa u Oporto también pueden visitar otra región portuguesa durante el período de escala (por ejemplo, Azores, Madeira) con un descuento del 25% en el vuelo nacional.

Los clientes de Portugal Stopover tienen acceso a ofertas y descuentos exclusivos en 149 socios en todo el país, incluyendo hoteles, restaurantes, actividades, tours, museos y espacios culturales, compras y servicios, entre otros.

El Programa Stopover de TAP en Portugal fue reconocido en 2023, por quinto año consecutivo, como el mejor del mundo por la revista estadounidense Global Traveler.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Vinos y caballos en la agenda veraniega de Ponte de Lima

Hace 13 horas 12 mins


Este fin de semana se celebra en Ponte de Lima la 5ª Edición 'Loureiro de Ponte de Lima con vida '.

Se trata de‘un evento vínico que busca promover, valorizar y afirmar el Vinho verde centrado especialmente en la casta Loureiro, en cuanto producto turístico, patrimonial, identitario y como parte integrante e indisociable de su terroir - el Vale do Lima.’

Durante el acto de apertura, el alcalde, Vasco Ferraz, presentó el programa 'Ponte de Lima Con Vida 2024', con una agenda de 23 eventos programados desde mayo a septiembre.


Estaba presente el vicepresidente de Turismo do Porto e Norte de Portugal, señor Cancela Moura, quien dedicó varios minutos a una distendida charla con la prensa, destacando la buena organización de Ponte de Lima en todo lo referente al turismo, lo cual viene a mostrar una vez más que Portugal es mucho más que Lisboa, ‘donde a veces se oye el chascarrillo de que “Portugal es Lisboa, lo demás es paisaje”'. Siguiendo con el tono humorístico, prosiguió: ‘nosotros les decimos que Portugal es el Norte, lo demás son tierras conquistadas’.

En el transcurso de esa breve rueda de prensa el reportero de Expreso le preguntó: 'A propósito de esa conocida rivalidad entre las dos ciudades, ¿quién cree que ganará la carrera de la conexión con España en alta velocidad, Porto con Vigo o Lisboa con Madrid?', a lo cual respondió sin dudar que, aunque no está en sus competencias, cree que llegará antes la conexión rápida con Galicia, con la que se comparten actuaciones en distintos sectores y teniendo en cuenta, además, que el aeropuerto de referencia en el noroeste peninsular es el de Oporto.


El acto de inauguración del evento fue cerrado por la intervención de Pedro Machado, Secretario de Estado do Turismo - Economía de Portugal.

En estas mismas fechas, 10, 11 y 12 de mayo se está celebrando el XIV Concurso de Saltos Internacional Ponte de Lima, un evento ecuestre de gran prestigio nacional e internacional.

Expreso. Ponte de Lima. M.B.

 

Categorías: Prensa

Paladea: gastronomía para los cinco sentidos ‘de la biosfera a la mesa’

Hace 13 horas 42 mins

La quinta edición de Paladea, la feria gastronómica más destacada de Fuerteventura, se lleva a cabo del 30 de mayo al 2 de junio en La Oliva, ofreciendo una experiencia culinaria única que fusiona lo profesional con lo lúdico.

Paladea, la feria gastronómica más destacada de Fuerteventura, regresa a Villaverde para celebrar su quinta edición, del 30 de mayo al 2 de junio. Este evento, ubicado en el municipio de La Oliva, promete ser una experiencia inolvidable para los cinco sentidos y superar la cifra de 7.500 visitantes del año pasado.

Paladea presenta un programa diverso y emocionante que incluye la participación de reconocidos chefs, algunos con estrella Michelin, así como masterclasses, show cookings y actividades educativas sobre comunicación y marketing gastronómico y turístico.

Con el propósito de celebrar y promover los productos locales de las Islas Canarias, Paladea reúne a cocineros de renombre y productores en un entorno que fusiona lo profesional con lo lúdico.

Este año los invitados al show cooking son: Rigoberto Almeida, del Restaurante ‘El Pellizco’ en Fuerteventura y Angel Lirio, del Restaurante ‘Casa Cecilia’ en Fuerteventura, ambos pertenecientes a la asociación gastronómica FuerteGourmet de Fuerteventura.

Además, también contarán con Víctor Suárez, del Restaurante ‘Haidée’ en Tenerife y que cuenta con una estrella Michelin; y Marcos Tavio, del Restaurante ‘Aborigen’ en El Hierro y con un Sol Repsol.

Además de ellos, otros veintidós cocineros de todos los ámbitos mostrarán su destreza en los fuegos donde tratarán con productos locales como la cabra, el cochino negro, el atún rojo, la gamba de Fuerteventura, el queso, el gofio, el tomate de Fuerteventura o los relonchones, entre otros ingredientes.

Asimismo, se ha creado el espacio Paladea Kids (de 4 a 9 años), donde los más pequeños podrán descubrir el arte culinario de manera divertida y educativa.  Los stands ofrecerán una amplia variedad de tapas cuyo fin será la elaboración de platos utilizando productos de Km0, así como la creación de una tapa que trascienda las fronteras para que Canarias llegue a ser reconocida como un destino gastronómico.

Para la elección de la mejor tapa se han establecido dos sistemas. El más directo es el que hace el público que acude al evento que, después de haber probado dichos platillos, emite su voto y que incluye, además, la opción de poder ganar un viaje. La segunda opción contempla que tres personas de un jurado quienes, después de haber probado las tapas, de forma anónima emiten su voto. Tan solo dos personas de toda la organización sabrán quiénes son.

Con la intención de inculcar la cultura de su tierra a los más jóvenes, habrá una sección dedicada a las escuelas del municipio, proporcionando a los estudiantes la oportunidad de participar en talleres relacionados con la gastronomía canaria que ha pasado de 180 a 460 alumnos en tan solo un año.

Paladea incluye carreras de mountain bike, un trail, una ruta de senderismo y una exhibición de los campeones del mundo de trial bici, donde los mejores bikers realizarán impresionantes acrobacias. Además, los asistentes podrán disfrutar de una degustación de vino de la bodega Piedras de San Pedro, así como de cerveza de la marca Victoria, una masterclass de gin tonic con Royal Bliss y una masterclass de cócteles con ron Arehucas.

Entre las novedades de esta edición, se incluye un concurso de mojo picón, la participación de la tercera edad en show cookings y un salazón de pescado, típico de Fuerteventura. Y, por si esto fuera poco, durante toda la feria habrá música en vivo para crear un ambiente festivo y animado.

Cabe destacar que este año, de cara a presentar el evento Paladea, se han organizado show cookings en restaurantes y sitios emblemáticos del municipio de Villaverde de la mano de los ganadores del concurso de tapas de la pasada edición.

Paladea Villaverde

Paladea Villaverde es la feria de gastronomía más importante de Fuerteventura, que busca promover los productos locales y la rica tradición culinaria de la isla. Con una combinación de encuentros profesionales, actividades lúdicas y degustaciones, Paladea ofrece una experiencia única para los amantes de la buena comida y la cultura canaria.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Los trabajadores ocupados en turismo aumentan un 7,7%

Hace 14 horas 42 mins

En España, este primer trimestre de 2024, hay hasta 197.630 empleados en actividades turísticas más que en el mismo trimestre de 2023.

El empleo turístico del primer trimestre de 2024 ha alcanzado los 2,75 millones de ocupados, lo que representa un incremento del 7,7% respecto al mismo periodo de 2023, según los datos publicados por Turespaña.

Entre enero y marzo de 2024, las actividades vinculadas al turismo registraron 197.630 empleados más que en el mismo trimestre del año anterior, lo que representa uno de cada cuatro empleos creados durante ese período en el conjunto de la economía española (797.000). Es decir, el 24,8% de los nuevos trabajos han sido fruto de las actividades vinculadas al turismo.

Por su parte, los trabajadores activos en turismo en el primer trimestre del año han superado los tres millones (3.171.827), un 6,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

Además, el porcentaje de parados sobre activos en actividades turísticas fue del 13,2%, cifra inferior a la del mismo trimestre del año anterior y con la que se concatenan tres trimestres consecutivos de descensos interanuales.

‘El empleo turístico lleva meses experimentando un cambio de paradigma, en consonancia con el resto del sector turístico: más ocupados, más asalariados, más contratos indefinidos y más jornadas completas: en resumen, más y mejores empleos para cuidar y reforzar la sostenibilidad social del turismo, uno de nuestros objetivos fundamentales del presente y del futuro’, ha valorado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

Baja la tasa de temporalidad

En este primer trimestre, las principales actividades turísticas han experimentado un crecimiento. La hostelería aumentó un 10%, debido a la evolución positiva tanto de los servicios de comidas y bebidas (12,1%) como de los servicios de alojamiento (2,9%).

En transporte de viajeros la variación interanual fue del 14,6%, y tan solo las agencias de viaje están en negativo (-12,7%).

El crecimiento principal de este primer trimestre se ha dado entre los asalariados(7,8%) ascendiendo hasta los 2.264.942. Estos asalariados mostraron aumentos además en transporte de viajeros (14,4%) y en hostelería (11,3%).

Asimismo, los asalariados en el sector turístico con contrato indefinido (85,3%), una de las variables que marcan la mejora en la calidad del empleo en el sector, han aumentado un 10,7%, lo que supone la onceava subida consecutiva. Por su parte, los asalariados con contrato temporal han registrado un descenso del 6,4%.

La tasa de temporalidad en el sector turístico fue del 14,7%, una cifra inferior a la del mismo periodo del año anterior, que fue del 16,9%. De esta forma la tasa de temporalidad del sector turístico está un punto porcentual por debajo de la tasa de temporalidad de la economía española, que para este trimestre se situó en un 15,7%.

En relación al tipo de jornada, los asalariados con jornada completa representaron el 73,8% del total de asalariados y aumentaron un 6,7%. Por su parte, los autónomos han ascendido un 7,5% respecto al mismo periodo de 2023, llegando a los 487.743 trabajadores en esta modalidad de empleo.

Extremadura y Cataluña, las que más crecen

Las comunidades autónomas que han registrado un mayor número de ocupados de enero a marzo son Cataluña (537.952 ocupados y un crecimiento interanual del 25,6%), Madrid (444.533 y un aumento del 3,9%), Andalucía (409.233 y un crecimiento del 2,3%) y C. Valenciana (276.817 y un aumento respecto al mismo periodo del 2023 del 11,2%).

En este periodo creció el número de ocupados en todas las comunidades autónomas, excepto en Canarias, Castilla y León, Cantabria, Navarra y La Rioja. Y, por otro lado, las comunidades autónomas donde más creció el número de ocupados fueron Extremadura, con un crecimiento del 32,4% interanual, Cataluña, con un 25,6%, y Aragón, con un 21,8%.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Anantara ampliará su cartera de lujo en los Emiratos Árabes

Hace 15 horas 42 mins

Minor Hotels, propietario, operador e inversor hotelero internacional, ha anunciado una incorporación estratégica a su cartera en los Emiratos Árabes Unidos, un nuevo resort y residencias en Sharjah.

Ubicado a lo largo de la pintoresca costa del Golfo Arábigo y a solo 30 minutos en coche del aeropuerto internacional de Dubai, el Anantara Sharjah Resort y Anantara Sharjah Residences abrirán sus puertas a finales de 2027. 

Propiedad de Arada y desarrollado por ella, el complejo turístico y residencial de nueva construcción está ubicado en el extremo noreste de la playa Al Heerah de Sharjah, un popular destino turístico con 3,5 kilómetros de playa.

Con una arquitectura sorprendente, que incluye una entrada exclusiva diseñada para mostrar el camino del sol, la propiedad contará con 110 habitaciones y suites de generosas dimensiones, que van desde 45 a 120 metros cuadrados, con amplias suites penthouse terminadas con materiales de lujo en los pisos superiores. 

En respuesta a la creciente demanda de residencias de marca, el desarrollo también incluirá 128 unidades residenciales de una a cuatro habitaciones a la venta, penthouses de cuatro habitaciones con piscinas en la azotea y todos con balcones privados y muebles marcados por un diseño de alta gama, toques y acabados exclusivos en línea con la marca Anantara.

Además de disfrutar de una playa de arena, los huéspedes podrán encontrar consuelo en la amplia piscina infinita, rejuvenecer en el Anantara Spa y recargar su rutina de ejercicios en el gimnasio de última generación.

La colección de cinco restaurantes distintivos de la propiedad incluirá una cafetería situada en un vestíbulo con atrio elevado, un restaurante tranquilo junto a la piscina, un lugar para cenar al aire libre frente a la playa, excelente comida panasiática en el exclusivo restaurante Mekong de Anantara y un restaurante de especialidades centrado en comida local.

Para reuniones de negocios, la propiedad ofrecerá un espacio flexible para reuniones de 400 metros cuadrados, así como lugares al aire libre para celebraciones sociales memorables. En los últimos años, Sharjah se ha convertido en un centro cultural, que atrae tanto a turistas como a visitantes de negocios con su encanto costero y lo convierte en un destino óptimo para nuestra última aventura en el Medio Oriente.

‘La expansión de la marca de lujo Anantara a Sharjah es una oportunidad para ofrecer nuestras inigualables ofertas de estilo de vida a una nueva audiencia. Esperamos trabajar con Arada para llevar este nuevo complejo y residencias al mercado y garantizar su posición de liderazgo como una de las mejores direcciones de Sharjah’, destacó Dillip Rajakarier, director ejecutivo de Minor Hotels y director ejecutivo del grupo de la empresa matriz Minor International.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Con las nuevas rutas de alta velocidad, Murcia quiere turismo de Castilla

Hace 16 horas 42 mins

La oferta turística de la ciudad de Murcia va a ser promocionada en las ciudades de Valladolid y Burgos, merced a la nueva línea de alta velocidad ferroviaria.

Jesús Pacheco, concejal de Turismo, Comercio y Consumo de Murcia, viajó a las dos ciudades de Castilla con el objetivo de suscribir los dos acuerdos, estando acompañado por la presidenta de la Oficina de Congresos Turismo de Murcia-Convención Bureau, Carmen Antón, y el director de la misma, Ramón Palazón.

Pacheco destacó que ‘el objetivo es aprovechar la oportunidad que nos ofrece la red de alta velocidad con líneas directas de Murcia con Burgos y Valladolid. Dos líneas directas que tardan 4 horas y media en llegar a Burgos, y 4 horas a Valladolid, en una horquilla de precios que van entre los 50 y 90 euros ida y vuelta’.

En concreto, los convenios abarcan cinco ejes estratégicos, como la promoción de la oferta turística de mamera cruzada, con la que Murcia podrá difundir sus productos en Valladolid y Burgos, y viceversa, en beneficio de las industrias turísticas de ambos destinos.  

Se van a constituir mesas de trabajo con profesionales, por las que vallisoletanos y burgaleses que quieran visitar Murcia, puedan disponer de información de primera mano de la oferta en la ciudad en sus agencias de viajes.

Hay un tercer eje, referido a la promoción y difusión de la nueva conectividad ferroviaria entre Murcia, Valladolid y Burgos, de manera que ‘los turistas de estas dos ciudades de Castilla y León sepan que pueden venir a Murcia en solo 4 horas, teniendo más fácil que nunca disfrutar de una escapada en nuestra ciudad’, destacó el concejal murciano.

También se pretende generar precios especiales en los paquetes turísticos, creando productos en materia cultural, gastronómica, cicloturismo y conciertos y festivales, con acuerdos con festivales relevantes como Murcia ON y Las Noches del Malecón.    

Por último, el convenio se basa en el intercambio de soportes publicitarios, donde se primará, en aras de la sostenibilidad, los soportes digitales y las redes sociales.

Expreso. Redacción. A.R

Categorías: Prensa

Korean Air abre en setiembre su ruta estacional Lisboa – Seúl

Hace 17 horas 42 mins

Korean Air va a volar entre Lisboa y Seúl, Corea del Sur, tres veces a la semana y a partir del 11 de septiembre y hasta el 25 de octubre. 

Así, se contabilizará una veintena de vuelos directos de ida y vuelta, operados en un avión Boeing B787-9, Dreamliner, desde el aeropuerto de Seúl Incheon, los miércoles, viernes y domingos. 

Korean Air ‘tiene previsto ampliar las operaciones de ruta hasta el invierno’ y los vuelos programados para finales de este verano salen de Seúl Incheon después de las 13:00 horas para llegar a Lisboa después de las 20:00 horas, hora local.

Los vuelos de regreso serán a las 22:00 horas, llegando a Corea del Sur a las 19:00 horas del día siguiente, hora local. 

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Cathay Pacific mejora sus cabinas de clase Premium Economy

Hace 19 horas 42 mins

La aerolínea introduce sus nuevos asientos, así como otras importantes novedades en materia de experiencia a bordo para esta clase de vuelo.

Cathay Pacific continúa mejorando la experiencia a bordo de todos sus clientes y anuncia importantes novedades en sus cabinas de vuelo de la clase Premium Economy, con el objetivo de hacer que cada viaje sea inolvidable.

La aerolínea natural de Hong Kong ha presentado en exclusiva su renovada experiencia para los pasajeros de la clase Premium Economy, en el centro de arte contemporáneo Freespace, en el corazón del moderno e innovador Distrituto Cultural de West Kowloon, en Hong Kong. Las nuevas cabinas de Premium Economy llegarán este mismo año a los Boeing 777-300ER de última generación de Cathay Pacific, elevando el nivel de comodidad y privacidad de los pasajeros de esta clase de vuelo.

La aerolínea también ha presentado en exclusiva una nueva selección de vinos locales, que actualmente y por tiempo limitado ya están a disposición de los pasajeros de Primera Clase y clase Business. Asimismo, han querido mostrar lo más destacado de sus nuevas colaboraciones en materia de gastronomía a bordo, con restaurantes locales de prestigio internacional, así como de su entretenimiento a bordo, galardonado como el mejor del mundo por los reconocidos premios SKYTRAX.

‘Para nosotros, nuestros clientes siempre están en el centro de todo lo que hacemos. Los escuchamos y nos aseguramos de entender sus demandas y qué es lo que más les importa. Eso nos motiva a continuar trabajando constantemente por ir más allá y seguir mejorando su experiencia con nosotros, asegurándonos de que cada vuelo, comida o vivencia con Cathay sea inolvidable’, declara Vivian Lo, directora general de Experiencia del Cliente y Diseño de Cathay Pacific.

‘Ya sea renovando la experiencia a bordo con nuevos productos de cabina, creando experiencias gastronómicas memorables o mejorando aún más nuestro reconocido entretenimiento a bordo, seguimos invirtiendo continuamente en elevar la experiencia del cliente con el objetivo de convertirnos en una de las mejores marcas de servicios del mundo y, en línea con ello, también en la mejor aerolínea premium’, añade.

La experiencia Premium Economy pasa a otro nivel

Cada detalle de la nueva cabina Premium Economy de Cathay Pacific ha sido cuidadosamente diseñado pensando en el usuario. Desde los amplios asientos hasta el diseño inteligente de la iluminación y los modernos accesorios, para que los pasajeros puedan disfrutar al máximo de su experiencia volando con Cathay Pacific.

Los nuevos asientos de la clase Premium Economy son aún más cómodos y permiten mayor espacio personal y sensación de privacidad. Los nuevos detalles añaden un plus de comodidad, con reposacabezas de cuero y cojines hechos a medida, con separadores para mayor intimidad que incluyen luz de lectura junto al reposacabezas, pantalla 4K de 15,6 pulgadas en ultra alta definición a la carta y streaming de audio Bluetooth, así como sofisticados compartimentos para el almacenamiento de objetos personales.

Además, la nueva clase Premium Economy dispone de exclusivos aseos a cada lado de la cabina, con la más moderna tecnología touch-free que garantiza el mínimo contacto. La iluminación ambiental también se extiende a todas las cabinas, incluida Premium Economy, transportando a los pasajeros a un ambiente aún más relajante durante su vuelo.

Enoturismo en el aire

La premiada bodega a bordo de Cathay Pacific ofrece a los usuarios una amplísima gama de las mejores cosechas y cuvées de las bodegas internacionales más prestigiosas.

La creciente selección de vinos de la aerolínea incluye ejemplares de las mejores regiones vitivinícolas del mundo, entre las cuales destacan, por supuesto, España, Francia, Italia, Austria, Sudáfrica, Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y ahora también China continental.

En colaboración con algunos de los principales productores vinícolas de China continental, Cathay Pacific ofrece ahora a sus clientes una exclusiva selección de los mejores vinos de este país, emergente en este ámbito.

Su cuidadosamente seleccionada carta de vinos incluye, por ejemplo, un Domaine de Long Dai 2020 de Domaines Barons de Rothschild Lafite (DBR) Lafite, procedente del valle de Qiu Shan (provincia de Shandong), una combinación de Burdeos de cuerpo entre medio y pesado, de gran equilibrio y frescura, servido en Primera Clase.

También se incluye uno de los tres vinos de Ningxia que se sirven en rotación en la clase Business. El Silver Heights Jiayuan Marselan 2021 es un tinto con gran cuerpo, elaborado al 100% con uva Marselan procedente del viñedo ecológico Silver Heights.

A continuación, encontramos un Grace Vineyard Tasya's Reserve Cabernet Franc 2018, un vino 100% Cabernet Franc de Grace Vineyard, que recientemente se coló en la prestigiosa lista World's Best Vineyards 2023. Por último, el Xige Estate Jade Dove Single Vineyard Cabernet Gernischt 2019 se elabora a partir de la mejor selección de cepas añejas Cabernet Gernischt de Xige Estate, bodega fundada por el prestigioso enólogo local, formado en la Ecole du vin de Bordeaux, Zhang Yanzhi.

Esta selección de vinos y muchos más estarán disponibles en exclusiva hasta el mes de mayo para todos clientes de Premium Economy que viajen vuelos de larga distancia y también pueden comprarse online a través de Cathay Shop.

Embarcarse en un auténtico viaje culinario

En línea con su compromiso por ofrecer a los clientes experiencias gastronómicas inolvidables, Cathay Pacific colabora con las más prestigiosas marcas y restaurantes de Hong Kong, las cuales comparten su visión de ofrecer comida y bebida de la máxima calidad, cuidando cada detalle.

Los pasajeros de Cathay Pacific ya pueden disfrutar de un exclusivo menú de clásicos franceses reinterpretados, creado a medida por el restaurante francés Louise, de JIA Group, ganador de una Estrella Michelin. También se encuentra disponible la nueva selección ‘Sabores de Hong Kong’, elaborada en colaboración junto a toda una institución de la alta cocina cantonesa como Duddell's.

Ya en tierra, en la sala VIP The Pier, ubicada en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, los clientes de Primera Clase pueden deleitarse con los menús degustación creados especialmente para ellos en colaboración con los reputados restaurantes de Rosewood Hong Kong.

Todos los menús han sido cuidadosamente diseñados para que los pasajeros puedan descubrir, ya desde el aire, la variedad y exquisitez de la escena gastronómica de Hong Kong.

El mejor entretenimiento a bordo del mundo

Cathay Pacific ofrece a sus pasajeros una oferta inigualable de entretenimiento a bordo, poniendo a su disposición el mayor catálogo de películas y series a bordo de toda la región de Asia-Pacífico, incluyendo pantallas en todos y cada uno de los asientos de sus aviones. Elegida Aerolínea con el Mejor Entretenimiento del Mundo en la última edición de los Premios SKYTRAX, incorpora también las mejores plataformas de contenido en streaming como Disney+, Max o Paramount, entre otras.

La aerolínea pone a disposición de todos sus pasajeros a bordo de los Airbus A321neo y 777-300ER de última generación pantallas en 4K de ultra alta definición, así como streaming de audio Bluetooth en todas las cabinas de vuelo. Por su parte, a bordo de los aviones A350 de Cathay Pacific puede encontrarse la nueva interfaz gráfica de usuario (GUI), totalmente intuitiva y que se está introduciendo progresivamente también en el resto de aeronaves de la compañía. Se trata de una plataforma de gestión proactiva, dinámica y personalizada que permite una experiencia a bordo más intensa, conectada y de extremo a extremo.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Páginas